jueves , 25 febrero 2021

En solidaridad con Adrián López, víctima de su “mala suerte”

Inusual rapidez

Entre 24 y 36 horas fue el tiempo que le llevó a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Policía Ministerial del Estado, ubicar y detener a tres de los presuntos agresores de Adrián López, Director del periódico Noroeste, quien como ya es sabido, fue herido de bala después de que le despojaran su vehículo.

Es imposible que no nos llame la atención esa rapidez con que se llevó a cabo la identificación de los agresores (tres de ellos detenidos y tres prófugos) y la prontitud con que el caso es declarado “plenamente esclarecido” por parte del Procurador Marco Antonio Higuera y del mismo Gobernador Mario López Valdez, quien reconoce que se le quitó “una gran presión” al conocer que la investigación fue un éxito.

Llama la atención esta efectividad que no vemos en cientos y quizás miles de casos que atiborran las agencias del Ministerio Público en Sinaloa. Y es que al ver esto uno no puede dejar de preguntarse: ¿Acaso hay víctimas de primera, de segunda y de tercera? Ante la ley, se supone, todos los ciudadanos somos iguales y todos merecemos el mismo trato, todos merecemos la misma impartición de justicia pronta y expedita, pero no ocurre así. En este caso, se nota a todas luces que a las autoridades les preocupa más “el qué dirán” y la presión mediática, que la aplicación de la ley por parejo y sin distingos.

Sí, hay que reconocer y aplaudir a todos los agentes que participaron en la investigación, ubicación y detención de los jóvenes (muy jóvenes) involucrados en la agresión a Adrián López, pero también habría que exigirles el mismo desempeño para atender las 15 denuncias diarias por robo de vehículo que en promedio se presentan nada más en Culiacán, sin contar otras tantas por diversos delitos en el resto del estado.

A riesgo de parecer contradictorio y de sonar políticamente incorrecto, no veo por qué a los periodistas se les deba dar un trato de privilegio. Tan grave es la agresión contra el directivo de un medio o el reportero de a pie, como aquella que se comete contra un maestro, un taxista, un agricultor o el dueño de un abarrote. ¿Quién no quisiera que a sus agresores los detuvieran en 24 horas y de paso lo visitara el Gobernador y parte de su gabinete? Sin embargo, en la mayoría de los delitos, sino es que en todos, lo que vemos es una gran insensibilidad e indiferencia de parte de la autoridad?

La mala suerte no radica en atravesarse en el camino de un delincuente o de una bala, sino en contar con funcionarios públicos que por sí solos determinan cuáles delitos son de “alta prioridad” y cuáles son enviados al archivo muerto.

LIBRETA DE APUNTES

EN LA EDICIÓN de este sábado, en la columna Tiempos Políticos, de la autoría de Francisco Rocha, se afirma que el senador Aarón Irízar habría hecho algunos comentarios nada favorables y hasta despectivos hacia la senadora Diva Hadamira Gastélum. Se señala, además, que a Irízar le molesta la competencia femenil.

En atención a un mensaje de Aarón Irízar y en respeto al derecho de réplica que le asiste, reproduzco aquí parte de un audio enviado por el senador donde es entrevistado sobre Diva Hadamira:

“Mira, yo creo que cuando se lleguen los tiempos, y los que estén en condiciones de competir, la ciudadanía le va a sacar las cuentas, su carrera política, su experiencia, su capacidad para enfrentar problemas, y a cada quien le va a dar su grado de confianza. Y obviamente, el que haya conquistado más el ánimo de la gente, ese deberá ser el candidato del partido. Ventajas no hay orita para nadie.

Lo que sí te sostengo es que la senadora es una mujer muy trabajadora. Es una mujer que lo ha hecho antes y lo está haciendo orita, estar cerca de la gente. Ya otro calificativo, no está en mí, es una mujer a la que respeto, es mi compañera de trabajo, me consta que es muy trabajadora y no puedo dirimir una posición, primero como mujer, después como senadora, que la pudiera lastimar directa o indirectamente, yo la reconozco y sé que es una buena senadora, y que quiere y aprecia a Sinaloa”.

–Afirman que (Diva) se está adelantando…

–Esa es una pregunta que habría que hacérsela a ella.

entrelineas27@yahoo.com.mx

Simple Share Buttons