miércoles , 27 enero 2021

VOCES LLENAS DE PASIÓN Y ENTREGA

VOCES LLENAS DE PASIÓN Y ENTREGA

Por si mismo la ópera es ya un género lleno de intensidad, pasión y fuerza, ahora, interpretado por dos de las mejores voces que le cantan al amor y desde el amor, la energía y magia en el escenario es única.

Ailyn Pérez y Stephen Costello se conocieron mientras estudiaban en la Academia de Artes Vocales de Filadelfia. Ahí empezó su historia juntos, que hoy, ya como esposos, trasladan a las más importantes casas de Ópera del mundo, interpretando magistralmente duetos, arias y canciones que crean una atmósfera de entrega total, tanto de ellos a su público, y viceversa.

Enfundada en un elegante vestido largo rojo, la soprano estadounidense con raíces mexicanas inició su presentación con un aria de la famosa “La Traviata” de Giuseppe Verdi, Oh, queal pallor!… Un di, felice, y así arrancó esa su segunda presentación dentro de la Temporada Primavera 2014 de la Sociedad Artística Sinaloense y del Instituto Sinaloense de Cultura, el pasado sábado 5 de abri, en un Teatro Pablo de Villavicencio lleno y deseoso de vibrar al tono de la pareja operística más exitosa de Estados Unidos y aclamada en Europa.

Depuis le jour, de “Louise” de Marc-Antoine Charpentier con las elevadas y perfectas notas de la soprano seguramente hicieron recordar a más de uno en el auditorio algún amor, y contener el aliento como si en ello se les quedaran los recuerdos impregnados con aquella excelsa interpretación.

Y hasta un escenario completamente iluminado, en el que sobresale el piano de la principal coach de ópera de The Curtis Institute of Musica, Danielle Orlando, llega Costello con camisa casual y saco negro, a interpretar con su “talento de primera clase” Salut! Demeure chaste et pure de la ópera Fausto de Charles Gounod.

Así, siguieron las miradas, las aproximaciones a un beso, las respiraciones entrecortadas de frente a frente, los acercamientos y gestos de amor en cada aparición de la pareja, que logra hacer palpable no sólo en el escenario sino en los corazones de sus oyentes, la química que fluye al encontrarse sus voces, y fundirse en una sola.

Los Grandes Duetos de Ópera continuaron por espacio de dos horas y media, que sin duda debieron parecerle al público tan sólo un par de minutos ante la majestuosidad de aquellos sentimientos hechos voz.

Un duo de violín y cello con Olena Bogaychuk y William Burrows, miembros de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, complementó la ya de por sí romántica  noche, al escuchar las notas de “Minuetto” de Luigi Boccherini, entre otras galas  de música de cámara, que le dieron un giro al programa, así como un respiro a los cantantes.

Con dos cambios de vestuario más, un elegante y entallado vestido negro con transparencias y un imponente diseño de falda ancha en un verde mexicano que le daba aún más vida a su presencia, Ailyn impuso su belleza y talento en el escenario al lado de la sobriedad y galantería de Stephen.

Los aplausos irrumpieron como lluvia nocturna, y continuaron por varios minutos antes de que la pareja regresara a agradecer tal ovación con la interpretación de dos encores: la tradicional O Danny Boy, en la imponente voz de Costello, y Estrellita, de Manuel M. Ponce, en la preciosa y única voz de Ailyn Pérez.

La pareja sensación alzó su corazón, ahora para agradecer el caluroso recibimiento de los sinaloenses, y la maravillosa experiencia vivida durante estas dos noches en el emblemático Teatro Pablo de Villavicencio.

El recinto se llenó de bravos, ovaciones y aplausos en cascada que parecían no querer terminar, sin embargo el telón cayó para dar paso al recuerdo de una presentación imborrable en la memoria musical de los asistentes.

 

PROGRAMA

Primera Parte
Oh, qual pallor!… Un di, felice, de “LA TRAVIATA”Giuseppe VerdiDepuis le jour, de “LOUISE”
Marc-Antoine CharpentierSalut! Demeure chaste et pure, de “FAUST”
Charles GounodEsulti pur la barbara, de “L’ELISIR”
Gaetano DonizettiChe gelida manina, de “LA BOHÈME”
Si, mi chiamano Mimi, de “LA BOHÈME”
O soave fanciulla, de “LA BOHÉME”
Giacomo Puccini
Segunda Parte
Ange adorable, de “ROMEO & JULIETTE”
Charles GounodGoodbye!
Francesco Paolo TostiAl amor / Del cabello más sutil
Fernando ObradorsSuzel, buon di, de “L’AMICO FRITZ”
Pietro Mascagni

One Hand, One Heart/Tonight,
De “WEST SIDE STORY”
Leonard Bernstein

Simple Share Buttons