jueves , 15 abril 2021

La Intrusa inaugura el 28º Festival Internacional  de Danza José Limón

La Intrusa inaugura el 28º Festival Internacional de Danza José Limón

* Interpretan Best of You, pieza sobre una relación incendiada.
* Una vez más, y a manera de homenaje, recuerdan la figura del coreógrafo sinaloense que revolucionó la danza.

Culiacán, Sinaloa.- La compañía española La Intrusa abrió el 28º Festival Internacional de Danza José Limón con el espectáculo Best of you, en el que recrea las tensiones y distensiones de una pareja que lleva su relación hasta los límites, como un medio para buscar sobrellevar esa “habitación incendiada” en que han convertido sus vidas.

 La coreografía de Virginia García y Damián Muñoz, destacó además de la limpidez de la puesta en escena, por el uso de música original al piano por la intérprete Clara Peya, quien se convierte en una intérprete más al interactuar se con los protagonistas principales.

 A lo largo de la pieza, los protagonistas tratan desesperadamente de construir equilibrios tan frágiles que no tardan en romperse, originando nuevas tensiones y nuevas búsquedas de armonía, en una suerte de círculo vicioso que no parece tener solución.

 La música es de buena factura y la coreografía tiene escenas memorables, en las que los intérpretes muestran oficio y talento.

 El 28º Festival Internacional de Danza José Limón fue inaugurado con un breve acto en el que estuvieron presentes la Sra. Alma Sofía Carlón de López, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa; el Mtro. Cuauhtémoc Nájera Ruiz, Coordinador Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes; el Lic. Trinidad Peñuelas Castro, Encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto Sinaloense de Cultura, y el coreógrafo Héctor Chávez Fierro, fundador y director artístico del Festival, entre otros.

 Al inaugurar el Festival, Nájera Ruiz comentó que este evento forma parte de la Red Nacional de Festivales de Danza a la que acompaña desde hace 20 años, ya que, con 28 años de existencia, el José Limón es un punto de referencia en la danza nacional, por lo que esperamos que dure 28 años y muchos más.

 A su vez, el Lic. Peñuelas Castro comentó que “son ya 28 años de disfrutar de este magnífico encuentro de expresión artística que aclama y rinde homenaje a una de las figuras más sobresalientes de la historia de la danza contemporánea en el mundo, el distinguido bailarín sinaloense José Arcadio Limón Traslaviña, nuestro admirado José Limón”.

 Indicó que este año, el Festival, cuyo lema es ¡Vivir la danza!, se realizará del 7 al 13 de abril en espacios convencionales y no convencionales de las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán, con artistas de España, Finlandia, Brasil, México y, en particular de Sinaloa.

 Por su parte, Héctor Chávez comentó que “Sinaloa ha sido tierra fértil para la danza como la de los indígenas mayos, pero también ha sido prolífica en la danza escénica; aquí han nacido figuras como Gilberto Sóstenes Terraza, en Navolato; Luis Felipe Obregón, Jorge Tyler y Lupita Castro en Mazatlán, y aquí en Culiacán, Oscar Tarriba y por supuesto José Limón”.

 Tras hacer un repaso por el contenido de esta edición del Festival, terminó citando las palabras de José Limón quien dijo: “trato de hacer coreografía con temas referentes a la tragedia básica del hombre y a la grandeza de su espíritu; quiero escarbar debajo de los formulismo caducos, de los desplantes del virtuosismo técnico, de las superficies muy pulidas. Quiero captar la entidad humana en su potente belleza, a veces cruda belleza, quiero captar la humanidad del hombre”.

 Finalmente, las palabras ¡Vivamos la danza!, refrendaron el compromiso y el objetivo de esta semana dedicada a la poesía del cuerpo en movimiento.

 La agrupación La Intrusa se presentará además, con este espectáculo, el miércoles 9 en el Teatro del IMSS de Los Mochis, y el viernes 11, en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán; asimismo participará en el espectáculo Sparring Sky, conjuntamente con Delfos Danza Contemporánea el próximo jueves en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Simple Share Buttons