lunes , 25 enero 2021

Malova pone en marcha programa emergente contra la sequía

Malova pone en marcha programa emergente contra la sequía

Por Seila Alfaro

Los Vasitos, Sinaloa.- A pesar de que en Sinaloa se tiene una cobertura del 98 por ciento en el servicio de agua potable, se cuenta con el 95 por ciento de drenaje y se tiene en un 93 por ciento en saneamiento en la entidad, además que nadie tiene más plantas de tratamiento de agua potable en el país como Sinaloa, el problema de sequía es recurrente todos los años, dijo el gobernador Mario López Valdez.

Por tal motivo, durante su visita a la sindicatura de Las Tapias, el mandatario estatal inició el programa Emergente de Sequía 2014, mediante el cual se abastecerá de agua para consumo humano a 122 mil habitantes de 406 comunidades, en 14 municipios para lo que se aplicarán una inversión de 15 millones de pesos.

Con ello, Mario López Valdez entregó a Culiacán equipo, consistente en 8 pipas, dos camiones grúa y cuatro plantas potabilizadoras, los cuales estarán disponibles durante abril al mes de septiembre.

«Con los fenómenos meteorológicos «Manuel» y «Sonia», los cuales se presentaron en septiembre pasado, de alguna manera nos permiten tener un nivel superior en las presas y esperamos que el mes de abril no se nos presente las exigencias y demandas que se tenían desde noviembre hasta enero», comentó.

Hizo un llamado a crear conciencia en el uso del agua para que no se desperdicie y llegue el líquido en forma oportuna a toda la población.

Por parte el gerente de Japac, Jesús Higuera Laura aseguró que a comparación de años anteriores, el problema de sequía en el municipio es mínimo, por lo que hasta ahorita son 10 comunidades de las sindicatura de Tepuche, Imala y Las Tapias.

«Nosotros hemos llevado agua en pipas de buena calidad y suficiente, por lo que tenemos disponibilidad para surtir todos los días. Las familias tienen que tomar las medidas de higiene para recibir el vital líquido», indicó.

Aunque hasta el momento son pocas las comunidades que están siendo atendidas por Japac, el funcionario Higuera Laura señaló que conforme pasen los días y aumenten las temperaturas se contempla continuar abasteciendo con el vital líquido a las demás comunidades.

Simple Share Buttons