sábado , 24 julio 2021

Sinaloa no es «El Chapo»: Diputados federales infantiles

Sinaloa no es «El Chapo»: Diputados federales infantiles

Carlos Rosas

Culiacan.- “Sinaloa no es El Chapo”, afirman convencidos Antonio Osuna Muñoz, Alexis Rodríguez Félix y Sebastián Serrano Morelos, diputados federales que participaron en el Parlamento de las Niñas y los Niños realizado en la Ciudad de México.

En febrero pasado, Antonio Osuna Muñoz, de 10 años, de la escuela Jesús García Corona, quien representó al Distrito 8 de Mazatlán, tomó la tribuna de la Cámara de Diputados para patentizar su molestia:

“A mí me molesta mucho que cuando fuimos a México yo dije que Sinaloa no era el Chapo nada más porque dije eso porque estoy harto de que Sinaloa distinga más por eso”.

Sinaloa, les dijo a los medios en la sala de prensa del Congreso del Estado, es gente trabajadora que se caracteriza por su agricultura y sus hermosas playas “y hay muchas cosas hermosas, no nada más es el narcotráfico, la violencia, el Chapo, la droga que según se vende aquí; también su belleza”.

Alexis Rodríguez Félix, de la escuela Nicolás Bravo, de Culiacán, quien representa al Distrito 7 de Culiacán, secundó a su correligionario Antonio Osuna Muñoz, al agregar que “aquí en Sinaloa hay muchísima gente más que El Chapo”.

“Que no son narcotráfico, nada de eso, ni violencia”, dijo al tiempo de señalar en Sinaloa hay mucha gente trabajadora y honesta.

Sebastián Serrano Morelos, de 10 años, del Distrito 5 de Culiacán, de 10 años, del Colegio Niños Héroes, reconoció que hay que aceptar que en Sinaloa existe la violencia, pero también en esta tierra habita gente buena que sabe cómo trabajar y cuidar su estado.

“Hay buena gente. Está bastante claro que nosotros los buenos somos más. Hay mucha gente que sí, apoya al narcotráfico, son violentas, cometen robos, pero nosotros debemos de luchar para que esa gente no siga cometiendo los delitos que ella hace”, resume.

Hizo un exhorto a las personas de bien para que no caigan en las garras del narcotráfico y demuestren que son personas de trabajo.

Los tres pequeños fueron presentados a los medios por los diputados Jesús Enrique Hernández Chávez y Héctor Melesio Cuén Ojeda, antes quienes denunciaron que tienen la impresión de que los diputados se la pasan en la chorcha, tomando café y perdiendo el tiempo en vez de legislar.

Los menores entregaron a los legisladores locales los compromisos elaborados en el Parlamento Infantil, entre los cuales resaltan cumplir las leyes contra la discriminación y apoyar a los niños y a las niñas que la sufren, ya sea por sexo, grupo indígena, religión, gustos o preferencias sexuales.

Además, ser voceros de las niñas y niños pobres para que reciban los apoyos necesarios a fin de que sus necesidades de alimentación y educación queden cubiertas, así como no hacer críticas chismes, burlas, actitudes prepotentes o juiciosas ante los compañeros, maestros o personas que se encuentren en su alrededor.

También denunciar ante las autoridades correspondientes a quienes maltraten a los niños para que sean castigados y sea ejemplo para que no se vuelva a cometer y apoyar a los niños y niñas contra los males que aquejan a la sociedad, dialogando con padres, madres, maestros y maestras para evitar conflictos familiares y el acoso escolar, vivir con respeto y denunciar cuando sean maltratados y maltratadas por ellos, entre otras.

Simple Share Buttons