viernes , 22 enero 2021

Gobierno de Sinaloa acumula 4 demandas penales por desvío de recursos: Alcaraz Hernández

Gobierno de Sinaloa acumula 4 demandas penales por desvío de recursos: Alcaraz Hernández

Irene González

Culiacán Sinaloa.- Del 2010 al 2012 suman cuatro las denuncias de hecho que la Auditoria Superior de la Federación ha presentado ante la PGR contra el gobierno de Sinaloa por irregularidades detectadas en el manejo de recursos de fondos federales.

Al disertar la conferencia «Análisis del Informe de Resultados de la ASF en Sinaloa», la ex diputada del PAN Alma Alcaraz Hernández detalló que en el 2012 se auditaron 16 fondos federales, estatales y municipales, de los cuales arrojaron 208 observaciones.

«Es una de las cantidades más grandes (de observaciones) que me ha tocado ver a mÍ en Sinaloa de parte de la AuditorÍa Superior de la Federación y comparando con igual número de auditorÍas, porque estamos hablando que en los últimos tres años se han hecho el mismo número de auditorías», detalló la ex diputada federal.

Expuso que las observaciones corresponden a irregularidades detectadas en el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, Seguro Popular y Subsemun, donde hubo subejercicio de los recursos, por mencionar algunos.

«Realmente en todas trae detalles tan esa así que Gobierno del Estado no le aprobaron, no salió limpio ninguno de sus dictámenes. el total de dictámenes trae la mitad de negativo y la mitad con salvedad», puntualizó.

Añadió que entre las irregularidades encontradas se presume el desvió de recursos de programas como el FAEB.

«Hay desvíos de recursos. Cuando tú recibes un recurso, en este caso para el FAEB, que viene siendo el Fondo de Educación Básica y resulta que ese recurso tú lo desvías, en lugar de dedicarlo a la educación de los niños, te lo llevas 509 millones de pesos a pagar deudas del 2011, te lo llevas a pagar otro tipo de conceptos, pues obviamente eso es un desvío», argumentó.

Expuso que se trata de una irregularidad muy grave. «Tan es grave, que es uno de los motivos por los cuales la ASF presentó una denuncia de hechos o está por presentar en estos días una denuncia de hechos ante la PGR contra el gobierno de Sinaloa».

Alcaraz Hernández detalló que la Auditoría Superior de la Federación presentó ante el SAT avisos, ya que se retuvieron recursos del ISR en el gobierno estatal por 175 millones de pesos y no los enteraron.

«No están registrados en ningún lado, la ASF de manera tangible dice no hay registro. Es una situación muy grave si no aparece ese dinero», consideró.

Simple Share Buttons