sábado , 24 julio 2021

PRESENTA CEDH SINALOA SU SEXTO INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

PRESENTA CEDH SINALOA SU SEXTO INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del 21 aniversario de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), que preside el Dr. Juan José Ríos Estavillo, se hizo entrega al Ejecutivo Estatal y al Poder Legislativo del Sexto Informe de Actividades sobre las acciones realizadas y los resultados alcanzados durante el año 2013. En este período la CEDH Sinaloa recibió un total de 1 mil 231 quejas, de las cuales se emitieron 59 Recomendaciones, 19 Pre-Recomendaciones y se formularon 112 medidas precautorias a diversas autoridades del Estado.

El Presidente de esta Comisión señaló que el Sexto Informe de Actividades responde no solo a un mandato legal sino también a la convicción que la CEDH Sinaloa debe quedar, como todos los órganos públicos, sujeta a la rendición de cuentas. “Es una obligación jurídica rendir con periodicidad anual un informe que permita la comunicación con la sociedad sobre la problemática que afecta a los derechos humanos y en apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Sinaloa, como la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, se presenta este Sexto Informe”, acotó.

El ombudsman en Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, señaló que de enero a diciembre de 2013, esta Comisión recibió en la Visitaduría de Culiacán un total de 395 quejas, seguida de la Zona Sur con 375, Zona Norte con 240, Zona Guasave con 52, Zona Évora con 37, Zona Rosario con 24 y Sistema Penitenciario 118.

Asimismo, se brindaron 4 mil 247 asesorías, donde las principales temáticas fueron en materia penal, laboral, administrativa, familiar, entre otras.

Las principales causas de violaciones a los derechos humanos son: la prestación indebida del servicio público con 285 quejas correspondientes al periodo de enero a diciembre de 2013; el uso excesivo de la fuerza pública (malos tratos) con 272 quejas; detención arbitraria con 258 quejas; imputación de hechos falsos con 97 y 87 quejas correspondieron a una dilación o irregular tramitación de la averiguación previa.

De las autoridades estatales que más quejas presentaron durante este período están la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con 229 quejas; seguida de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) con 84, así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 69.

Cabe destacar que dentro de las autoridades señaladas como presuntamente responsables de violaciones a derechos humanos, el 90% de las quejas calificadas como tal se concentran en autoridades municipales con un total de 405, de las cuales 119 corresponden a agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome.

Como en los últimos 5 años, el número total de asuntos atendidos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa ha ido en aumento. De un total de 4 mil asuntos en 2008 se ha pasado a 5 mil 478 en 2013, principalmente en el rubro de expedientes registrados, toda vez que en 2008 se registraron 590 expedientes mientras que en 2013 se concluyó con 1 mil 231 expedientes.

Ríos Estavillo dijo que la encomienda de la CEDH Sinaloa es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos que ampara el orden jurídico mexicano; para ello se cuenta con la labor de la Secretaría Ejecutiva que es la encargada de otorgar capacitación y educación. Durante el 2013 se pudo llegar a 68 mil 619 personas, a través de 1 mil 846 acciones como pláticas, conferencias, talleres, entre otros. “Esto es lo que nos motiva a seguir en nuestra labor de prevención, que además lleva implícito nuestro compromiso y responsabilidad”, expresó.

Con la Red de Participación Derechos y Humanos (REPADYH), se impartieron 1 mil 622 cursos gratuitos en línea.

A través del programa para eliminar la violencia y acoso escolar “Bullying”, la CEDH Sinaloa impartió 1 mil 670 capacitaciones en 216 escuelas de todo el estado, pudiendo beneficiar a 62 mil 397 personas entre alumnos, maestros y padres de familia.

Sin duda alguna, durante el 2013 se dio pasos firmes para continuar con la labor iniciada en el 2008. Seis años de potenciar los esfuerzos y focalizar los recursos en brindar atención al mayor número de personas en todo Sinaloa.

Comprometida a salvaguardar los derechos humanos de la población, esta Comisión se compromete a enviar un ejemplar del Sexto Informe de Actividades a los Ayuntamientos, así como organismo públicos, universidades y organismos de la sociedad civil. Cabe señalar que el Sexto Informe de la CEDH Sinaloa también está disponible en nuestra página de internet www.cedhsinaloa.org.mx

 

Simple Share Buttons