domingo , 17 enero 2021

Conoce las fallas de la Ley de Educación de Sinaloa, señaladas por «Mexicanos Primero»

Conoce las fallas de la Ley de Educación de Sinaloa, señaladas por «Mexicanos Primero»

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El organismo Mexicanos Primero volvió a poner el dedo en la llaga al señalar que Sinaloa presenta fallas y omisiones en la Ley de Educación del estado aprobada el pasado 18 de marzo.

El nuevo estudio ¿Oportunidad perdida? fue presentado por Carlos del Rincón Jarero y Juan Alfonso Mejía, presidente y director de Mexicanos Primero, respectivamente, quienes advirtieron que seguirán insistiendo ante las autoridades para que se implementen las observaciones realizadas a la legislación recientemente aprobada.

Entre las observaciones realizadas por “El ojo ciudadano” está que el Instituto Local de Evaluación Docente invade funciones exclusivas del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación; se reconoce al SNTE como única organización sindical, violentando con ello la libertad de asociación y libertad sindical.

También omite la obligación de separarse del cargo mientras se acepte un empleo, cargo o comisión incompatible con su función docente; no distingue a los profesores de nuevo ingreso de los que ya se encuentran en servicio y con ello las consecuencias sobre la evaluación de su desempeño docente.

“No menciona que cualquier persona puede participar en los concursos, independientemente de su origen, residencia, lugar o formación profesional y no hace explicito que ausentarse de una evaluación es causa de rescisión para maestros, directores y supervisores.

Del Rincón Jarero destacó que Sinaloa requiere de correcciones mayores o controversia constitucional, cuyo plazo para hacerlo vence el próximo 14 de mayo y los únicos facultados para hacerlo son el Consejo de la Judicatura de la Presidencia de la República y el 33 por ciento de los diputados locales.

Por su parte, el director de Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía, consideró 10 temas imprescindibles de la ley que deben tomarse en cuenta:

1.-Hablamos de concursos, sin excepciones para ingreso y promoción de dirección y supervisión

2.- Evaluación del desempeño obligatorio para maestros, directivos, supervisores de escuelas públicas y maestros de escuelas  privadas

3.- Cualquier persona puede participar en los concursos

4.- Si no se evalúan, se les puede separar del cargo

5.- Consecuencias derivadas de los resultados de las evaluaciones

6.- Avance y reconocimiento en el servicio profesional docente por méritos educativos, ya no por cuestión escalafonaria

7.- Obligación de respetar lineamientos de evaluación del Instituto Nacional de Educación Educativa

8.- En materia de transparencia, proporcionar y mantener información del Sistema de Información y Gestión Educativa, el padrón estatal de alumnos, docentes e instituciones y las jornadas anuales de transparencia

9.- Obligación de separarse del cargo mientras se acepte un empleo, cargo o comisión incompatible con la función docente

10.- Si el maestro falta tres días al mes, de manera continua, se le puede despedir.

Del Rincón comentó que este primer paso es un llamado a la corresponsabilidad de los actores, es decir, cada gobernador, legislador o representante sindical puede ser un colaborador o un saboteador de la mejora educativa que propuso el gobierno federal.

“Cada ciudadano puede servir al sistema manteniendo una actitud pasiva, de mirón, de súbdito, o puede ser un auditor en la exigencia del cumplimiento legal en beneficio del derecho a aprender de nuestros niños”, puntualizó.

Juan Alfonso destacó que la actual generación puede ser la del cambio o la del intento fallido, por lo que invitó a los actores responsables de la educación en el estado a no permitir que esta sea una oportunidad perdida, sino una realidad ganada.

Simple Share Buttons