miércoles , 23 junio 2021

Mexicanos gastan $72 en libros al año

Mexicanos gastan $72 en libros al año

La Silla Rota

El libro, al ser objeto tangible ?a través de la escritura? del pensamiento humano de la más alta complejidad, adquiere valor y, por consecuencia, se hace necesario el respeto y reconocimiento social del creador de esa obra, que lo hace trascender después de su muerte[1].

Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. Para recordarlo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó algunas cifras sobre este valioso material en la historia de la humanidad.

-Los libros más leídos en el mundo son: la Biblia, las Citas de Mao Tse-Tung, Harry Potter y el Señor de los Anillos.

-De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales (ENHPCC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en México se lee más de temas relacionados con novela, historia y superación personal.

-Según la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGASTO) 2012, el gasto anual que realizaron los hogares para la compra de libros alcanzó un monto de 8 mil 391 millones de pesos, el cual representa el 0.19 por ciento de su gasto total.

-ENGASTO reveló también que el gasto promedio para comprar libros en cada hogar mexicano fue de 276 pesos al año; por persona es de 72 pesos.

-La Encuesta Nacional de Lectura 2012, levantada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, destacó que el 87 por ciento de los hogares mexicanos tiene entre uno y 30 libros, mientras que el promedio anual de libros leídos por persona es de 2.94.

– Según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, para el año 2012, se produjeron 330.7 millones de libros, de los cuales el sector público produjo 187.8 millones; de este sector, el 80 por ciento corresponde a los libros de texto gratuito para primaria.

– De acuerdo con la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales de Conaculta (2010), el 41 por ciento de la población ha ido alguna vez a una librería y el 27 por ciento leyó al menos un libro en el último año; mientras que el 55 por ciento de la población ha ido alguna vez en su vida a una biblioteca y el 23 por ciento lo hizo durante el último año.

Simple Share Buttons