viernes , 22 enero 2021

Delegado de Economía cae en contradicciones por caso Radamés Díaz Meza

Delegado de Economía cae en contradicciones por caso Radamés Díaz Meza

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El delegado de la Secretaría de Economía, Jaime Sánchez Duarte, aseguró que Radamés Díaz Meza, subsecretario de Promoción Económica, no ejerció el crédito que solicitó de un programa emergente por un monto de 1 millón de pesos, porque el gobierno estatal “decidió que esos créditos no pasaban porque había conflicto de interés. Así de sencillo”.

De entrada, aclara que al funcionario estatal no se le autorizó ningún crédito de apoyo a las Minipymes afectadas por el huracán “Manuel” e incluso señaló que la acusación que se le hace al servidor público es falsa porque el préstamo no se ejerció.

Las declaraciones de Sánchez Duarte contrastan con la defensa que Radamés Díaz Meza esgrimió ante los medios de comunicación, ante quienes aclaró que ese recurso no lo ejerció porque “se gestionó un apoyo muy pequeño”.

“Nosotros no sabemos que se haya autorizado ningún crédito. Es un tema muy tratado, aquí lo básico es lo siguiente: la acusación que se le hace a Radamés es falsa, el crédito no se ejerció”.

¿Y dónde paró ese recurso?, ¿se regresó?, ¿qué pasó?

«No. Estos son créditos que se llaman emergentes, es dinero que Nacional Financiera presta en situaciones de esta calidad porque tiene una garantía líquida, una parte del gobierno, una tercera parte de la garantía líquida del gobierno y dos terceras partes de la garantía líquida del gobierno federal».

Prosigue: “Entonces, se autoriza una cierta cantidad de crédito para las Mipymes que fueron siniestradas por el efecto del huracán. Se hace un levantamiento en todos los estados donde afectó el huracán y ése es el método del gobierno, hace levantamiento el Gobierno del Estado”.

El delegado de Economía dio a conocer que posteriormente la dependencia a su cargo revisa si las empresas tienen derecho y si no están en el Buró de Crédito, es decir si no tienen otro apoyo similar.

“Porque sería incorrecto que, por ejemplo, una empresa que fue apoyada, por ejemplo, con los créditos emergentes de la Cruzada contra el Hambre también recibiera. Tratamos de que no se dupliquen”, agrega.

“Luego, los créditos son hasta 2 millones de pesos y para que alcance, porque el dinero no es suficiente, reducimos la cantidad. Luego va al Gobierno del Estado y se hace otra revisión. En el Gobierno del Estado se decidió que esos créditos no pasaban porque había conflicto de interés, así de sencillo. Podría haber conflicto de interés, en la realidad los empresarios tienen derecho a los créditos”, indicó.

¿Pero quién revisó esto?, ¿la Unidad de Transparencia se dio cuenta de eso?

“No. Internamente la misma SEDECO; se dio cuenta que se iba a ver mal”.

Pero la pregunta del millón es ¿dónde quedó ese recurso?.

«Se le dio a otras personas».

¿A quiénes?

“El listado final de los créditos es difícil obtenerlo, porque se validan muchos proyectos, entonces luego van al banco y el banco es finalmente el que da el crédito y el listado final se obtiene meses después porque luego muchos de ellos no pasan el filtro del banco, pueden pasar el filtro de nosotros, el filtro de la SEDECO dos veces, pero luego el banco dice no, yo no te presto a ti porque tienes malos entendidos conmigo o porque tu aval está en el buró de crédito o porque ya me debes dinero o porque ya se me acabó el dinero y no te puedo prestar”.

“Luego, se tiene que volver a validar los folios porque luego cambian de banco, un banco se los niega, es un proceso lento que llegar al documento final de cuántos sí fueron validados, todavía no lo tenemos, pero el dinero se usa”.

“Fueron 37 y medio millones de pesos y todos se colocaron. Normalmente nosotros validamos incluso por una cantidad superior porque sabemos que se van a rechazar. Obtienen el recurso los que logran pasar el filtro del banco”.

Por eso le digo que en el caso de Radamés…

“Se aumentó, habíamos dado 25 millones de la Cruzada contra el Hambre en créditos similares y eso se aumentó en 14 millones de pesos más y ahorita seguimos validando créditos para los municipios que están incluidos en la Cruzada, que son Ahome, Culiacán, Mazatlán y creo que Navolato, no estoy seguro”.

Con el programa emergente de apoyo a Minipymes de la Secretaría de Economía en Sinaloa para revertir los embates que sufrieron por el huracán “Manuel”, se beneficiaron 81 empresas, de las cuales una pertenece al subsecretario de Promoción Económica, Sergio Radamés Díaz Meza, otra a su suegro José Rochín Gastélum y una más a su hermano Ruay Alberto Díaz Meza por un monto de 2 millones de pesos.

Un documento hecho llegar a la redacción de Café Negro Portal reveló que Radamés Díaz Meza abusó de su posición de funcionario público para beneficiarse con dicho programa que estaba destinado para apoyar a las empresas que se vieron afectadas por el huracán en 9 municipios del estado.

De acuerdo con el censo levantado por la Secretaría de Economía, en Sinaloa resultaron afectadas por el meteoro un promedio de 2 mil 300 negocios y la finalidad del programa era iniciar la inmediata reactivación de las empresas afectadas.

Se establece en el documento que “con recursos estatales y federales se lanzó el programa emergente de apoyo a Minipymes, créditos a tasa preferencial (interés del 9.5 por ciento cuando la banca privada puede llegar a cobrar 24 por ciento anual), pagaderos de 12 a 36 meses, con seis meses de gracia para iniciar su primer pago.

De un total de 375 empresas que solicitaron el apoyo, solamente 81 fueron seleccionadas como beneficiarias del programa emergente para poder acceder entre todas a una bolsa de 37.5 millones de pesos.

“Sin embargo, al hacer una revisión de estas empresas beneficiarias del programa emergente, pudo constatarse que de estas 81 empresas, tres empresas pertenecen a la familia e incluso el propio subsecretario de Promoción Económica, el Ing. Sergio Radamés Díaz Meza, quien en abuso de su posición como funcionario público y en menoscabo de cientos de Minipymes sinaloenses se autoasignó 2 millones de pesos del total de los 37.5 millones de pesos, que representa más del 5 por ciento total de los recursos para todas las empresas afectadas”, reza el documento enviado a este medio.

Los apoyos autoasignados se presentan foliados.

Sergio Radamés Díaz Meza Folio M-267, su suegro José Rochín Gastélum Folio M-183 y su hermano Ruay Díaz Meza Folio M-268.

 

Simple Share Buttons