jueves , 25 febrero 2021

En Semana Santa se incrementaron los feminicidios: Ismujeres

En Semana Santa se incrementaron los feminicidios: Ismujeres

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- La directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, aseguró que durante esta Semana Santa se incrementaron los casos de feminicidio en Sinaloa.

«Se está haciendo un análisis de las estadísticas de cómo fluctúa el comportamiento en cuanto a asesinatos de mujeres. Este año, en comparación al anterior, sí existe un movimiento negativo», reconoció.

Ávila Carrancio señaló que se perdió la visión para lo que son los días santos, ya que se dan para la reflexión espiritual; no para el desahogo; no para tomar alcohol, lo cual es utilizado en estos días, siendo éstos detonadores de violencia, las drogas, el alcohol, por lo que se debe llegar a una reflexión.

Dijo que a comparación del año pasado fueron 19; hoy en día son 31 casos, aunque no se debe decir que todos son feminicidios, pues también se agudizan los asesinatos tipo ajuste que se incrementa en las mujeres por participar en actividades ilícitas.

«De los 31 mujeres asesinadas, 26 están consideradas en asesinatos por feminicidio y 5 con carecterísticas de feminicidio, pero por ajustes de cuentas, que se sigue incrementando en la entidad», detalló.

La líder de las féminas explicó que esta situación se debe al contexto cultural ya que hoy en día, hay más utilización de armas, al no percibir que existe cultura machista, donde a veces en la convivencia por los días de asueto no se controla la ira, no trabajar con violencia, no ayudan a eliminar este tipo de conductas.

«Creo que hay que empezar a trabajar en la conciencia de la sociedad, tanto del hombre como de la mujer, no solamente vivir de los contextos culturales, de que son unos objetos, que no sirven para nada; pero creo que tenemos más opciones para concientizar», agregó.

Subrayó que aunque el «modus operandi» ahorita es la discusión de parejas o ex parejas por eso los peritajes aparecen como: apuñaladas, asfixiadas o a balazos, desgraciadamente hay problemas de celotipia en el hombre, por lo que existe un grado de esquizofrenia por la pareja y que se debe de atender de manera urgente.

ISJU e ISMUJERES firman convenio

Un convenio de colaboración firmaron el Instituto Sinaloense de la Juventud y el Ismujeres debido a los problemas de embarazo en jóvenes y el recrudecimiento de la violencia contra la mujer.

La presidenta del Ismujeres, Elizabeth Ávila Carrancio aseguró que alrededor del 20 por ciento de los noviazgos se presentan situaciones de violencia que son muy altas, van de la psicológica hasta la física, por lo que implica la renovación a marchas forzadas los trabajos con las distintas dependencias que tienen contacto directo con las jóvenes.

Detalló que este convenio también vendrá a fomentar programas de ocio ya que los jóvenes tienen poco tiempo de ocio para que también se hagan actividades para ellos.

Por su parte, el director del ISJU, Alan Yasser López Álvarez dijo que estos programas vendrán a beneficiar mucho a los jóvenes tanto económicos como de movilidad.

«Hay muchas mujeres que son madres muy jóvenes, que tienen hijos que estudian o tener hijos que tienen limitantes y que sacrifican su libertad como mujeres en voz de sus hijos, por lo que acercaremos los programas», subrayó.

Indicó que entre los programas está el apoyo psicológico, créditos para iniciar sus propiso negocios, becas para transporte público y otros programas que beneficien su economía.

Simple Share Buttons