sábado , 8 mayo 2021

Advierte Comisión de Salud de cerotipo de dengue con complejidad mayor

Advierte Comisión de Salud de cerotipo de dengue con complejidad mayor

Culiacán, Sinaloa.- El pesidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Víctor Manuel Díaz Simental, hizo un exhorto a la población a no echar en saco roto las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de los ayuntamientos para eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue aedes aegypti.

Advirtió que el dengue es una enfermedad que se hizo endémica todo el año y es muy probable que haya próximamente circulación de cerotipos que tienen un nivel de complejidad mayor y que se complican mucho más con dengue hemorrágico.

«Hay que ayudarle al sector salud, hay que ayudarle a los ayuntamientos y hay que ayudarnos a nosotros mismos haciendo caso a todas las estrategias para disminuir los índices del mosquito», agregó el ex secretario de Salud durante la administración del ex gobernador Juan Millán Lizárraga.

En principio de cuentas, considera que se deben eliminar los criaderos, algunos de los cuales son útiles –como son piletas, tanques, tinacos, cubetas, macetas, entre otros– y a los inútiles, como son llantas, envases, corcholatas–.

El legislador manifestó que  es necesario poner lejos del agua estos criaderos porque allí es la reproducción expedida de los huevesillos.

Por su parte, el sector salud se encargará de abatizar y fumigar los domicilios para evitar la reproducción del dengue.

Opinó hay acciones que son estrictas que son del sector salud, como es la atención oportuna a cualquier enfermedad y un paciente de dengue tratado oportunamente no debe de complicarse y no debe morir.

 

Simple Share Buttons