viernes , 7 mayo 2021

Cambio climático daña semáforos de Culiacán

Cambio climático daña semáforos de Culiacán

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Debido a los accidentes viales, cambio climático y el paso de fenómenos meteorológicos que se han registrado en los últimos cinco años han ocasionado que algunos semáforos se encuentren en pésimas condiciones, tanto en su estructura física como en su sistema de sincronía, reconoció Héctor Armenta Ramírez.

El encargado del programa de Descongestionamiento Vial explicó que en la ciudad existen equipos nuevos que datan de entre seis o siete años, o bien, hay más viejos que tienen entre diez y quince años, las cuales también han sido dañadas por accidentes tipo choque, por lo que la dirección de Vialidad y Transportes debe de estar al pendiente para evitar que haya una desincronización del sistema.

«A lo que me refiero es a los dispositivos de los controladores que existen en las cajas grises que están al interior del poste del semáforo ya que cuenta con una computadora, los cuales han permanecido a la intemperie por mucho tiempo y eso también viene a deteriorar o disminuir su capacidad», sostuvo.

Pese a ello, en la ciudad cada día se aprecian semáforos apagados, desincronizados o en señal de prevención, es decir, en color amarillo, lo que ocasiona molestias a los automovilistas en las horas pico.

Armenta Ramírez dijo se ha tenido una supervisión permanente de estos señalamientos para evitar que haya daños mayores, por lo que se han tenido reuniones con el director de Vialidad, Domingo Ramírez sobre el tema para que se tenga una mejora del sistema central.

«Creo que se deben de ir sustituyendo algunos equipos (cpu, refacciones), no porque sean obsoletos, sino porque al estar mucho tiempo en la calle su capacidad se deteriora, donde lo único que se debe cambiar es su sistema, pero eso ya sería un programa propio de parte de gobierno estatal a través de Vialidad y Transportes, de acuerdo a sus presupuestos y posibilidades», reiteró.

Aunque se tenga conocimiento de este problema vial, las autoridades no cuentan con un estudio o un diagnóstico de los principales cruceros con este problema, por lo que el funcionario municipal Armenta Ramírez exhortó a la población a denunciar este problema vial para que se brinde una atención inmediata en el menor tiempo posible.

«Es necesario que la gente reporte al área de semáforos en la dirección de Vialidad cuando vea algún semáforo apagado, desincronizado o con destellos de emergencia para que desde el sistema central de enlace se rehabilite inmediatamente», señaló.

Héctor Armenta aseguró que no hay equipos obsoletos ya que hace algún tiempo se realizó una inversión de alrededor de 50 millones de pesos para instalar nuevos dispositivos controladores de última generación, los cuales aún son vigentes, esto llevado a un sistema de enlace de semáforos para el control de 240 cruceros, donde Culiacán es una de las primeras ciudades del Noroeste del país que cuenta con esta amplia tecnología.

Simple Share Buttons