domingo , 7 marzo 2021

CEDH emite recomendación al Ayuntamiento de Culiacán

CEDH emite recomendación al Ayuntamiento de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa que preside Juan José Ríos Estavillo emitió la recomendación 13/2014, así como el acuerdo de conciliación y/o prerecomendación 3/2014, ambas dirigidas al Ayuntamiento de Culiacán.

La recomendación 13/2014 se formuló al confirmar violación al derecho a la legalidad derivado de una inadecuada prestación del servicio público, constatando que en el presente caso se actuó de manera discrecional por parte de un elemento de tránsito, al realizar indebidamente el arrastre de un vehículo hasta las instalaciones de la Dirección de Policía Municipal Unidad de Vialidad y Tránsito de Culiacán.

Al mismo tiempo, se destaca la afectación que se ocasionó al agraviado ante la imposibilidad de presentar queja por tal acto de molestia, toda vez que a la hora que se presentaron los hechos no había personal en dicha corporación que le prestara el servicio debido.

Al hacer una valoración del suceso y pedir los informes correspondientes, la CEDH Sinaloa acreditó una conducta desplegada que transgredió diversas disposiciones del orden jurídico nacional e internacional.

Por estas razones este órgano defensor de derechos humanos se permite formular al presidente municipal de Culiacán se inicie procedimiento administrativo en contra del elemento de la Policía Municipal Unidad de Vialidad y Tránsito de Culiacán, así también como medida de reparación, le sea restituido al hoy agraviado toda erogación realizada en torno al traslado de su vehículo (arrastre) y pago de la pensión correspondiente.

Sobre este particular cabe destacar que con tal resolución la CEDH pretende destacar el derecho de los ciudadanos a gobiernos y administraciones adecuados y de la misma manera a contar con un servicio público de calidad y calidez.

Por otra parte, el acuerdo de conciliación 3/2014 se emite al Ayuntamiento de Culiacán con motivo de la queja presentada en contra de elementos de la Policía Municipal Unidad Preventiva al transgredir el derecho humano a la libertad y legalidad, específicamente la libertad de expresión y sus correlativos a la información y libertad de prensa a reporteros del periódico El Debate.

Durante dicha investigación la CEDH Sinaloa logró documentar hechos de violencia donde se acredita el excesivo proceder de los elementos de la Policía Municipal Unidad Preventiva de Culiacán, al entorpecer las labores periodísticas de los reporteros, que al cubrir un evento delictivo, lejos de proporcionar las facilidades para el debido desarrollo de su trabajo y profesión, los obstaculizaron al ser sujetos de actos intimidatorios y no conforme con ello privarlos de su libertad y cuando se vieron exhibidos en su proceder, trataron de solucionar las cosas dejando en libertad a los quejosos y trasladándolos al lugar en que originalmente fueron asegurados.

Cabe mencionar que el sentido de este Acuerdo de Conciliación, es con el objeto de que las instancias policiales promuevan medidas preventivas, correctivas y de supervisión con las que se garantice evitar la repetición de conductas y que en lo sucesivo cuando exista algún agravio en contra de un periodista se nombre una comisión para la debida atención y seguimiento del caso.

El Ombudsman en Sinaloa ponderó que la libertad de prensa es fundamental para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión. “Las agresiones, restricciones o limitaciones en perjuicio de periodistas y comunicadores en cualquier circunstancia son condenables, no sólo porque se pone en riesgo a quienes se dedican a la comunicación, sino porque también se lesiona a todo conglomerado ciudadano al vulnerarse el derecho a la información”, concluyó.

Simple Share Buttons