miércoles , 14 abril 2021

Diputados se comprometen a revisar fallas en Ley de Educación de Sinaloa

Diputados se comprometen a revisar fallas en Ley de Educación de Sinaloa

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El organismo Mexicanos Primero presentó a la Comisión de Educación del Congreso del Estado las fallas y omisiones en la Ley de Educación del estado aprobada el pasado 18 de marzo.

Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Educación que preside Héctor Melesio Cuén Ojeda se comprometieron a revisar las omisiones y contradicciones que prevalecen en la Ley de Educación, como lo solicitó la Asociación Civil Mexicanos Primero Sinaloa (MPS).

Durante la reunión, el director de MPS, Juan Alfonso Mejía López, destacó que no existe deshonra alguna en modificar cuando se trata de mejorar, sino, al contrario, se demuestra que hay generosidad por un bien público, como los son niñas y niños del país, estado o municipio.

Mejía López agradeció el interés que ha mostrado el Poder Legislativo en su sexagésima primera legislatura y los integrantes de la Comisión de Educación.

Por su parte, Cuén Ojeda señaló que si algún maestro falta a clases tres días en un mes no precisamente tiene que estar estipulado en la Ley de Educación del estado, sino en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 47.

Aclaró que cuando no se está de acuerdo con los reglamentos de una ley federal se puede interponer una controversia al tratarse de una inconstitucionalidad, pero en el caso de Sinaloa se aprobaron cuestiones de manera genérica.    

Entre las observaciones realizadas por “El ojo ciudadano” está que el Instituto Local de Evaluación Docente invade funciones exclusivas del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación; se reconoce al SNTE como única organización sindical, violentando con ello la libertad de asociación y libertad sindical.

También omite la obligación de separarse del cargo mientras se acepte un empleo, cargo o comisión incompatible con su función docente; no distingue a los profesores de nuevo ingreso de los que ya se encuentran en servicio y con ello las consecuencias sobre la evaluación de su desempeño docente.

“No menciona que cualquier persona puede participar en los concursos, independientemente de su origen, residencia, lugar o formación profesional y no hace explicito que ausentarse de una evaluación es causa de rescisión para maestros, directores y supervisores.

Simple Share Buttons