jueves , 29 julio 2021

Se recrudece la sequía en 4 municipios de Sinaloa

Se recrudece la sequía en 4 municipios de Sinaloa

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- En los últimos días, el problema de estiaje se recrudeció en 4 municipios del estado de Sinaloa, por lo que existe la posibilidad de rentar más pipas para continuar con el abasto de agua, aseguró Evelio Plata Inzunza, director de CEAPAS.

«Desde hace 15 días tenemos el problema, pero durante esta semana se recrudeció, por lo que estamos viendo la posibilidad de rentar 30 pipas más, por lo que estaríamos ocupando en total 60 camiones pipa para fortalecer más a las juntas municipales y que no haya ninguna comunidad con escasez del vital líquido», manifestó.

Plata Inzunza indicó que hay afectación de sequía en 180 comunidades de los municipios de El Fuerte, Choix, Sinaloa de Leyva y Mocorito y se están atendiendo desde la semana pasada; pero también actualmente la estadística les arroja que son alrededor de 400 comunidades de 10 municipios más, quienes desde hace un mes han sido atendidos, donde es menor la demanda.

«El apoyo de estiaje no ha llegado a su máxima expresión a comparación del año pasado que estuvo muy raquítico, pero están preparados con recursos, con pipas para que como se vaya presentando el requirimiento de agua, se pueda coadyuvar», detalló.

El funcionario estatal dijo que ya se están aplicando parte de los 15 millones de pesos, por lo que también están las pipas de Conagua y si se requieren más, pues se alquilarán un poco más.

«El año pasado fue muy crítico y este año va muy bien, si existe más agua para el consumo humano, hasta para la actividad agrícola, pero no queremos que haya irritación social o que no se está atendiendo porque todos los días se abastece», reiteró.

Evelio Plata Inzunza señaló que este año ha sido muy retardado el problema y lo que ayuda son las presas porque se tienen buenos volúmenes de embalce, por lo que se dará preferencia al consumo humano principalmente.

Simple Share Buttons