martes , 18 mayo 2021

Dan primera y segunda lectura a iniciativa de Ley de Educación; desoyen propuesta de Mexicanos Primero

Dan primera y segunda lectura a iniciativa de Ley de Educación; desoyen propuesta de Mexicanos Primero

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.-  El Congreso del Estado dio primera y segunda lectura a la propuesta del Poder Ejecutivo para reformar la Ley de Educación del estado para así armonizarla con la federal.

La iniciativa propone reformar los artículos 15, 15 fracciones I, XXIV; 158; 162, 163 último párrafo; transitorio cuarto, adicionar un artículo 14 BIS y derogar los artículos 75, 83, 134 y 139 de la Ley de Educación del estado de Sinaloa.

La nueva propuesta en su artículo 14 plantea que la planeación, organización y supervisión del sistema educativo de la entidad corresponderán al Gobierno del Estado, a través de la dependencia educativa estatatal, de manera recurrente con las autoridades educativas federales en los términos previstos en la ley general, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y las normas locales concurrentes en la materia.

Así, el estado realizará las funciones de evaluación que le correspondan, sujetándose a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y los lineamientos que expida dicho instituto.

En el artículo 14 BIS se establece que en la educación básica y media superior  el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de docentes y de personal con funciones de dirección y supervisión en las instituciones educativas dependientes del estado y sus organismos descentralizados, así como de los ayuntamientos, se sujetará a lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el presente ordenamiento.

En el artículo 15 se indica que son facultades y obligaciones del estado, en materia educativa, impartir el servicio público de educación en todos sus tipos y modalidades, cumplir y vigilar la observancia de los principios establecidos en el artículo 3 de la Constitución Política, la ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, sus disposiciones reglamentarias, entre otras.

También observar lineamientos marcados por la autoridad educativa federal respecto a las regulaciones sobre el expendio de alimentos y bebidas en las las escuelas, así como aquellos enfocados en la preparación de dichos alimentos para el consumo escolar, debiendo igualmente establecer acciones de observación, seguimiento y evaluación, dirigidos principalmente a la aplicación de dichas regulaciones con la finalidad de verificar que, en efecto, se cumpla con lo establecido por dichas disposiciones.

El artículo 162 reza que la autoridad educativa estatal y las municipales promoverán, de conformidad con los lineamientos que establezca la autoridad educativa federal, la participación de la se que ociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer y elevar la calidad de la educación pública, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.

Mientras tanto, en el artículo 163 se propone que el director de cada escuela pública de educación básica convocará y otorgará todas las facilidades para que se instale y opere un consejo escolar de participación social.

El transitorio cuarto establece que el personal que a la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente se encuentre en servicio y cuente con nombramiento definitivo, con funciones de docencia, de dirección o de supervisión en la educación básica o media superior impartida por el estado que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación a que se refiere el artículo 53 de la Ley General de Servicio Profesional Docente, conforme al artículo octavo transitorio en dicha ley, será readscrito para continuar con otras tareas en dicho servicio, conforme lo determine la autoridad educativa, o bien se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aseguró que no se tomaron en cuenta las observaciones hechas por el organismo Mexicanos Primero ya que se justificaron las diez fallas con la Ley de Educación que se aprobó por la cámara local.

«Las 10 están justificadas, pero hoy, en algunas de ellas, no sé dos o tres, a lo sumo, se están yendo más a detalle nada más; hay una observación, hay que tomarla en cuenta porque uno no tiene la verdad completa», reconoció.

Aseguró que en lo personal, » mí no me complace la propuesta porque se está centralizando todo de nueva cuenta aquí en México, estamos perdiendo el federalismo y esto lo vemos cuando de repente en la reforma del día de hoy en algunos párrafos dice que de manera conjunta, el estado y la federación harán esto o aquello. Entonces, eliminan Gobierno del Estado y se quedan puras autoridades federales».

 

 

 

Simple Share Buttons