domingo , 1 agosto 2021

Llaman a cuidar los recursos forestales; entregan equipo para prevenir incendios

Llaman a cuidar los recursos forestales; entregan equipo para prevenir incendios

Por Seila Alfaro

El Chaco, San Ignacio.- Debido a las fuertes sequías, a la deforestación, contaminación y al no respetar al medio ambiente, ha ocasionado que se incrementen los incendios forestales y con ello haya severos daños en distintos municipios de la entidad.

Pese a ello, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch, exhortó a la población cuidar los recursos maderables, cuidar los bosques y evitar que se siga padeciendo de estos siniestros.

Durante su visita al municipio de San Ignacio, Millán Pietsh dio el banderazo a la campaña de prevención y combate de incendios, por lo que se entregó equipo a los brigadistas forestales que se mantienen en alerta en toda la entidad ya que la parte sur es la más afectada de la entidad.

«Hace 6 años, nosotros traíamos en promedio 78 incendios forestales por año; en 2008 tuvimos 84 y el año pasado tuvimos 57, esto quiere decir, que el trabajo que se ha hecho de parte de ellos ha servido, por lo que también hemos instalado seis torres de vigilancia a lo largo de toda la zona serrana de la entidad, que cruza a la sierra madre occidental ha sido positiva, pero aún no es suficiente», aseveró.

El funcionario estatal entregó las llaves de 4 camionetas y 6 cuatrimotos para facilitar el trabajo a los brigadistas forestales de las comunidades serranas ejido La Culebra en Choix, ejido Jesús María Tosibuena en Sinaloa de Leyva, ejido San José del Llano en Badiraguato, Culiacán, ejido Guadalupe de los Reyes en Cosalá, ejido Pueblo Nuevo en San Ignacio y ejido La Rastra en El Rosario.

En un mismo sentido, los alcalde de San Ignacio, Amado Loaiza Perales y el alcalde de Cosalá, Samuel Zacarías Lizarrága Valdez agradecieron el apoyo de los tres niveles de gobierno por el apoyo que les brindarán a través de brigadistas forestales ya que lo que se busca es prevención de incendios y evitar una tragedia hacia las cientos de familias que están asentadas en ejidos o comunidades de la zona serrana.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Jesús María Tozibuena, perteneciente a Sinaloa de Leyva, Eulalio Chaparro Bojórquez solicitó al secretario de Desarrollo  Social y Humano apoyos temporales para estimular a las cuadrillas voluntarias que realizan este tipo de trabajos.

«Ahorita contamos con alrededor de 500 habitantes, pero antes éramos 80 familias nada más, apenas nos llegará el apoyo de electrificación y hace poco nos llegó apoyo de educación por parte del gobierno de Chihuahua ya que durante muchos años estuvimos abandonados y hoy ya las autoridades de Sinaloa nos miran para apoyarnos», expuso.

Además, el suplente de la gerencia estatal de Conafor, Melchor Montoya Castro aseguró que Sinaloa se ubica en el lugar 27 de estados con menores incendios forestales, por lo que son pocos los incendios que se han presentado en la entidad.

«En días pasados, se registró un incendio forestal en el ejido El Paraje que consumió 5 hectáreas de hojarazca, asimismo en el ejido Los Letreros en el municipio de San Ignacio hubo un siniestro de 20 hectáreas, pero nada serio», explicó.

Montoya Castro dijo que en este mes empiezan los conatos de incendio, pero ya en mayo se generaliza por los efectos de la sequía, ahora con las lluvias que se registren, las hojas secas se caen y se hace un material combustible, por lo que se agudiza el problema.

Simple Share Buttons