domingo , 11 abril 2021

Sedeco da a conocer estrategia para impulsar a los emprendedores

Sedeco da a conocer estrategia para impulsar a los emprendedores

Por Irene González

Culiacán, Sinaloa. La Secretaría de Desarrollo Económico, la incubadora «Sinaloa Emprende» y la iniciativa privada dieron a conocer la estrategia de emprendedurismo con la que se busca apoyar a los emprendedores con sus nuevos negocios.

Aarón Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, anunció que se invertirán 9 millones de pesos para generar mil casos de éxito de nuevos emprendedores, con lo que se generaría alrededor de 4 mil 500 nuevos empleos.

Anunció también proyectos como el que se llevará a cabo con el Instituto de la Juventud, en donde se hará una mezcla de recursos para asegurar 5 millones de pesos y apoyar 165 proyectos de 30 mil pesos cada uno.

De igual forma, anunció que en breve se concretar el Fondo de Microcrédito para Emprendedores, donde en la primera etapa se ejercerán 5 millones de pesos, además de 460 apoyos de licencias gratuitas de software para los emprendedores, cuya bolsa es de 1 millón 500 mil pesos y 32 cursos por 500 mil pesos.

“La idea de apoyar al emprendedor es que se abra un proyecto de empresa y perdure, que no se cierre, por ello la meta es gestionar recursos necesarios para ofrecerles capacitación”, dijo.

Adelantó que en breve firmarán un convenio con Icatsin para capacitar al empresario en diversos oficios y con la Universidad de Occidente y UAS para que puedan asesorar al emprendedor en el tema fiscal.

Se trata de la estrategia nacional del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para facilitar a los emprendedores de cualquier edad y sexo las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo su negocio.

La atención a los interesados será a través de los centros Sinaloa Emprende, que en el estado suman 4 oficinas, ubicadas en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, en los cuales se busca darle el servicio a los emprendedores para que lleven a cabo su planeación, plan de negocios, capacitación, vinculación con cadenas comerciales y orientación en la ejecución de los trámites.

En su intervención, el Subsecretario de Planeación Económica, Rafael Rodríguez Castaños, dijo que en lo que va del año se tienen registrados más de 200 casos de éxito en la incubadora Sinaloa Emprende, de los cuales han generado de dos a tres empleos directos, más los indirectos, con un porcentaje de supervivencia del 80 por ciento.

También, reveló que se ha apoyado a los emprendedores en la asesoría de convocatorias del Inadem con más de 100 folios abiertos de atención y el servicio de atención continua, dado que la dependencia federal continúa abriendo nuevas convocatorias para proyectos.

De igual forma, informó de eventos que el Centro Sinaloa Emprende realizará en breve, como son  las ferias contacto emprendedor que se llevarán a cabo en Los Mochis y Culiacán, el Foro Emprendedor que de manera conjunta se hará con Nacional Financiera; el Mes del Emprendedor y el Premio Sinaloense al Emprendedor.

Anunció proyectos estratégicos para el estado como la incubadora de alto impacto con vocaciones específicas, en donde por ejemplo para el caso de Mazatlán se trabajará con productos turísticos; en Guasave con productos de la agroindustria y en Mazatlán y Los Mochis en productos de comercio y servicios.

“La idea es especializar las incubadoras a fin de que generen negocios alienados a las vocaciones que existen en los municipios”, detalló.

Además de lo anterior, se lanzará un proyecto piloto denominado “Culiacán, Ciudad emprendedora”, donde participarán quienes integran el ecosistema emprendedor para impulsar al emprendedor desde la universidad y empresa.

Se conformará la primer red estatal de incubadora, con la finalidad de que cualquier idea o oportunidad de negocio en Sinaloa se concrete. En ello participará la academia y la iniciativa privada, y se creará un club de ángeles inversionistas de capital de riesgo para contar con una generación de banco de proyectos para buscarle financiamiento y asesoría académica.

 

Simple Share Buttons