martes , 18 mayo 2021

Diputados infantiles acaloran sesión del Congreso del Estado

Diputados infantiles acaloran sesión del Congreso del Estado

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- “Los niños y niñas tenemos derecho a vivir en paz, ya basta de tanta violencia”, reclamó desde tribuna la diputada infantil Nadia Azenet Armenta Chinchillas, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.

Tras participar en el Parlamento Infantil realizado en el Congreso del Estado, donde participaron 40 niños de diversas instituciones educativas del estado, con un discurso enérgico y acalorado, la menor destacó que la violencia cada día afecta más a los niños ya que está tomando un rol protagónico en la sociedad y ya está reinando casi en todos lados.

En presencia de los tres poderes del Estado, así como funcionarios públicos y organismos de la sociedad, enumeró que las causas que generan este fenómeno son muchas: pocos empleos, bajos salarios, mala educación, tanto en la casa como en la escuela; las influencias de los malos medios de comunicación, entre muchas otras.

“La corrupción es la principal problemática de la sociedad y no nos permite avanzar hacia el buen camino y si no luchamos por acabar con ella, simple y sencillamente terminaremos por sucumbir ante ella”, advirtió.

El discurso de la pequeña arrancó el aplauso de la concurrencia, al igual que el disertado por más menores que participaron en el Parlamento Infantil, el cual fue atestiguado por el gobernador Mario López Valdez, quien por cierto se comprometió a llevar al seno de la mesa “Compromisos por Sinaloa” las propuestas hechas por los niños en materia de seguridad pública, educación, equidad de género, entre otros temas.

Los niños representan el futuro para construir un mejor Sinaloa y un mejor país para todos, enfatizó el gobernador Mario López Valdez, durante la instalación del Parlamento Infantil en el Congreso del Estado, en donde 40 niños de toda la entidad realizaron propuestas de cambios en áreas de seguridad, educación, equidad de género y otros temas.

Estas propuestas, aseguró el mandatario estatal, serán llevadas a “Compromisos por Sinaloa”, donde serán analizadas y tomadas en cuenta para la Reforma del Estado y otras legislaciones.

López Valdez indicó que se debe aprovechar la inteligencia, el talento y el pensamiento de los niños sinaloenses para construir un mejor futuro para todos y lograr cambios significativos en el marco jurídico y otras áreas para crear un estado y una nación con pleno desarrollo y crecimiento, sobre todo porque sus propuestas son sinceras, sin tintes de ninguna naturaleza.

El gobernador se dijo orgulloso de la participación de los 40 Diputados por un Día, porque con sus sugerencias contribuyen al gran cambio que se está dando en Sinaloa.

Invitado por el Congreso del Estado, el titular del Poder Ejecutivo acudió a la sede del Legislativo para la instalación del Parlamento Infantil, al que llegaron 40 niños luego de competir entre casi mil 300 alumnos de primaria en 830 escuelas de Sinaloa.

De los 40 diputados infantiles, 32 son niñas y ocho niños, y los ganadores representan a cada uno de los 24 distritos, más 16 plurinominales que fueron seleccionados por sorteo entre los ocupantes del segundo al cuarto lugar.

El objetivo de este esquema es fomentar en los niños y niñas una cultura de participación política ciudadana, que incida en los valores civiles y democráticos de nuestra sociedad sinaloense.

Durante el evento participaron seis niños como oradores, quienes expusieron su pensar sobre diversos temas.

Ellos fueron: Comisión de Equidad, Género y Familia, Mariela Sinahy Cota Fierro, distrito I de Choix; Comisión de Seguridad Pública, Nadia Azenet Armenta Chichillas, distrito II de El Fuerte; Comisión de Valores, Gustavo Alejandro Valdivia Cota, distrito III de Ahome; Comisión de Derecho de la Niñez, América Pérez Rendón, distrito XXIV de Culiacán; Comisión de Educación Pública y Cultura, María José Murrieta Rocha, distrito XIII de Culiacán; Comisión Contra la Discriminación, Valerie Angulo Villarreal, distrito XV de Navolato.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Adolfo Rojo Montoya, felicitó a los casi mil 300 niños que participaron en este concurso, y refrendó el compromiso del Poder Legislativo de seguir apoyando a estos infantes que se proyectan como futuros líderes sociales.

 

Simple Share Buttons