miércoles , 20 enero 2021

Anuncian primer paquete de iniciativas de la mesa «Compromisos por Sinaloa»

Anuncian primer paquete de iniciativas de la mesa «Compromisos por Sinaloa»

Por Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Un primer paquete de cinco iniciativas de reformas al estado, emanadas de la mesa de «Compromiso por Sinaloa», en la que participa Gobierno del Estado y los ochos partidos políticos de la entidad, será presentado ante el Poder legislativo el próximo martes 6 de mayo.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, en conferencia de prensa,  junto con los representantes y líderes del PAN, PRD, PT, PAS, PRI, Panal, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Vargas Landeros explicó que las iniciativas son la armonización constitucional de las reformas constitucionales en materia político-electoral, reformas a la Ley de Acceso de Información Pública del Estado de Sinaloa, reformas a la Ley de Hacienda referentes al tema de transparencia, una iniciativa referente a la Ley de los Pueblos Indígenas y las reformas a la Ley de Transito y Transporte del estado.

«Bien importante decirles que la primera (iniciativa), es una obligación que tenemos, tanto los partidos políticos como el gobierno, de armonizar lo que ya se autorizó en el Congreso de la Unión, pero las otras cuatro (iniciativas), bien importante fueron producto de aportaciones de la sociedad civil, donde los partidos políticos tuvieron esta coincidencia», reconoció.

Gloria Imelda Félix Niebla, secretaria técnica de la mesa «Compromisos por Sinaloa», detalló que en lo relativo a la Ley de Acceso a la Información la propuesta va en el sentido de la obligatoriedad de presentar la declaración patrimonial por parte de los funcionarios públicos en versión pública a nivel de secretarios.

Otro tema que ha generado polémica es el elevado costo de las fotocopias de 3 pesos para acceder a información y «es quitar esta traba que, hasta este momento, existe y tener un valor comercial de 30 centavos», expuso.

Explicó que en el tema de la reforma a la Ley de Tránsito y Transporte se establece que se elevará a la edad de 18 a 23 años para el caso de las personas que soliciten una licencia para transporte público.

Félix Niebla añadió que en relación a la Ley de los Pueblos Indígenas es un compromiso del Gobierno del Estado y plasmado en esta iniciativa la igualdad en el acceso a los servicios públicos, a la salud y educación.

Por su parte, los líderes y representantes de los partidos políticos aclararon que con este primer paquete no se agota el trabajo de la mesa política de reforma constitucional.

Simple Share Buttons