jueves , 21 enero 2021

Derechos humanos exige a la PGJE aclare públicamente que no existen fotografías de Erandy desnuda

Derechos humanos exige a la PGJE aclare públicamente que no existen fotografías de Erandy desnuda

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa consideró necesario que la Procuraduría de Justicia del Estado aclare que en el caso de Anel, la menor asesinada presuntamente por su amiga Erandy, no existen las supuestas fotografías que fueron filtradas en las redes sociales y que se manejó fueron el motivo del homicidio.

Juan José Ríos Estavillo, presidente del organismo, explicó que el Ministerio Público les informó que la filtración de estas presuntas fotografías no son el señalamiento que tiene que ver con la posible causa del asesinato.

«Nosotros solicitamos los informes a la Procuraduría, la Procuraduría nos respondía a los informes y hasta este momento nosotros no tenemos conocimiento de ninguna fotografía, y ahí es donde nos preocupa que las instancias de gobierno sean omisas cuando a la CEDH ya le informaron que no existen particularmente estas fotografías», afirmó.

El ombudsman detalló que todavía la semana pasada en un medio de circulación nacional se manejó una nota en donde se insistía en que la condena de Erandy sería, entre otras cosas, por la filtración de las supuestas fotos.

Rios Estavillo añadió la importancia de que se aclare este situación ya que el choque que vive la familia como víctima en este tipo de circunstancia, no se resuelve nada más con mecánicas de atención inmediata, sino que tiene que haber efectos mediatos para que la calidad y condición de vida se mejore.

«Desde la perspectiva de la atención sicológica, desde la perspectiva también que los procesos de justicia que se están llevando a cabo no les generen dudas, no les generen inquietudes, que la situación sobre todo de la vulnerabilidad en la que se han encontrado por los señalamientos que públicamente se hicieron respecto a las supuestas causas del homicidio, se eliminen por completo, si no se tiene elementos para poder dar validad a que esa fue una causa precisamente que provocó el homicidio que se hagan señalamientos públicos», pidió.

Detalló que recientemente se reunió con un comisionado ejecutivo de atención a víctimas del gobierno federal, donde coincidieron en la necesidad de que se envíe un mensaje importante, en el sentido de que las instancias públicas no pueden abandonar a las víctimas, sobre todo en este tipo de circunstancias.

El presidente de la CEDH dijo que esto se desprende de la queja que los familiares de Anel presentaron ante el organismo, cuyo expediente continúa abierto.

En cuanto a la queja presentada por los familiares de Erandy Gutiérrez, Ríos Estavillos explicó que están por concluir con el expediente y hasta el momento no se ha encontrado alguna violación a sus derechos humanos.

«Ya hicimos los recorridos particularmente en el Cipa, ya acreditó la Secretaría de Seguridad Pública la situación y condiciones en la que se encuentra ella. Así que nosotros, por lo que corresponde a la queja particularmente presentada por la familia de ella, ya estamos por concluir ese expediente, no estamos encontrando afectaciones a sus derechos humanos».

Simple Share Buttons