miércoles , 14 abril 2021

Pepenadores acusan a alcalde de pretender privatizar servicio de recolección de basura

Pepenadores acusan a alcalde de pretender privatizar servicio de recolección de basura

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Pepenadores acusaron al alcalde Sergio Torres Félix de pretender privatizar el relleno sanitario y el servicio de recolección de basura, dejando así a la deriva a más de 300 familias que viven económicamente de esta actividad.

Pese a ello, desde hace dos días alrededor de 25 pepenadores, miembros de la cooperativa Progreso inició un plantón permanente a las afueras del Ayuntamiento, donde amenazaron con estallar una huelga de hambre, si las autoridades municipales no atienden sus demandas.

El representante legal de la cooperativa Progreso, Miguel Ángel García Leyva señaló que el Ayuntamiento de Culiacán está lleno de empresarios-políticos, quienes tiene toda la intención de privatizar todos los servicios públicos del municipio, principalmente de basura.

«Con la figura nueva de gerente de Servicios Públicos y no director, dan una falsa esperanza para garantizar nuestras labores a la pepena de basura, además que hace dos días Sergio Torres presentó el plan de Desarrollo, el cual tiene la finalidad de apoyar a los empresarios-políticos con el inicio del programa de separación y re utilización de residuos a través de empresas, es decir, privatizar el servicio», expuso.

Los pepenadores rechazaron absolutamente del alcalde Sergio Torres para resolver con el diálogo el problema y sobre todo con la cooperativa Progreso.

«Al no dar una solución, en los próximos días este plantón se transformará en huelga de hambre, pues en lugar de pelear con los que trabajan en el basurón, prefieren morirse de hambre en el Ayuntamiento, no decimos, ni cómo, ni cuándo, pero se hará», expresó.

García Leyva detalló que estando dentro del plantón, el alcalde Sergio Torres, el director de Servicios Públicos, Carlos Sánchez Osuna y otros funcionarios, los han amenazado para que se retiren del Ayuntamiento con su plantón.

El líder de la cooperativa Progreso, José Enrique Gutiérrez Sauceda hizo un llamado al presidente municipal para que sea más maduro en su política ya que ni en su gabinete existen personas maduras para llegar a una solución.

«Sergio Torres Félix está amparado por Chuy Valdez y Gómer Monarrez, asimismo los apoya Juana Zamora, presidenta de la colonia Loma de Rodriguera y Omar Zapata para que se estén dando estos conflictos dentro del basurón», denunció.

Gutiérrez Sauceda calificó la persona del edil Torres Félix como un «cholo político» porque no sabe acatar los problemas ni dar una solución, por lo que ya no creen en su palabra.

«Tenemos 15 años de existencia y si hacemos este movimiento social es por todos los pepenadores, nadie nos está mandando, porque nos acusaban que somos Cuenistas, que estamos con la doctora Soyla, que nos manejan una serie de políticos y no es verdad, por lo que queremos es que Sergio Torres se de circos y que nos deje trabajar y no privatice la recolección de basura», exhortó.

«No caeré en chantajes, ni caprichos», asegura alcalde Sergio Torres

El alcalde Sergio Torres Félix aseguró que no caerá en chantajes ya que así no se toman las desiciones, por lo que conminó a los pepenadores al diálogo para darle una solución.

«Nosotros tenemos que cumplir con nuestra obligación, normamos y pusimos orden en el relleno sanitario. Hay 20 inconformes y 300 conformes, por lo que no podemos cumplir caprichos, no podemos tomar decisiones por cuestiones políticas», sostuvo.

Dijo que están abiertos al diálogo ya que se platicó con ellos (las dos cooperativas) en reuniones pasadas, donde se tomaron acuerdos y sólo 20 gentes estuvieron inconformes, por lo que ya se está trabajando con orden en el relleno sanitario.

 

Simple Share Buttons