viernes , 23 abril 2021

¿Cómo surgió el mote «Chilorio Power»?

¿Cómo surgió el mote «Chilorio Power»?

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- ¿De dónde surgió el mote“Chilorio Power”?

Hace algunos ayeres, cuenta el diputado federal del PRI Heriberto Galindo Quiñones, al periodista chiapaneco Armando Rojas Arévalo se le ocurrió bautizar así al grupo político que comanda David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social del presidente Enrique Peña Nieto.

El comunicador escribía en la columna Diario de un Politólogo del Diario de la Ciudad de México, que era propiedad del señor Federico Bracamontes.

“Y a partir de ahí, de que me conoció, de que conoció al licenciado David López, al doctor Héctor Verduzco, al licenciado Pascual Cervantes Ojeda, al licenciado Héctor Morales Corrales, a don Ernesto Álvarez. Todos nosotros en el área de comunicación social es que él acuño que era el Chilorio Power porque él había venido a Sinaloa y había comido chilorio y había comprado chilorio para llevar y a partir de allí nos empezó a llamar Chilorio Power y a nosotros nos agrada el nombre”, reveló.

Aclara que no se trataba de un grupo político, ya que el periodista los bautizó así.

“No era un grupo, no era una asociación política, no era una asociación civil, no era un club, no, no, no”, aclaró el presidente de la Asociación Civil Para mover y transformar a Sinaloa, la cual quedará formalmente integrada el próximo 30 de mayo.
Reitera que no existían como grupo y el periodista en su imaginación y especulación los bautizó como miembros del “Chilorio Power”, cuyos integrantes, hasta ahora, son los mismos.

“Somos los mismos, los que mencioné; los demás que se agreguen es decisión propia”, agrega.

El “Chilorio Power”, deja en claro, ni existe como grupo, comité, club o asociación de ninguna índole.

“Fue la imaginación de Armando Rojas Arévalo lo que dio motivo a llamar Chilorio Power”, sostiene.

Dio a conocer que el término “Los Tecolotes”, “el cual nos agrada mucho”, se nos puso como mote en Guamúchil a partir de las labores políticas que realizaba el doctor Florentino Camacho Rivera, Efrén Gallardo Fuentes y el profesor José Regino López Acosta, tres ex alcaldes de Salvador Alvarado.

“Y ellos y nosotros, digamos, éramos el sector juvenil: David López, Héctor Lié y yo; el diputado Alfonso Inzunza Montoya, éramos jóvenes estudiantes y veníamos de México, íbamos de Culiacán; yo estudié la prepa en Culiacán y la carrera en la Ciudad de México y nos juntábamos con ellos y andábamos en el carro tomando café o recorriendo las calles de la ciudad y nos dormíamos hasta la madrugada y nos pusieron “Los Tecolotes” porque los tecolotes nunca duermen”, recuerda.

Otro de los integrantes de “Los Tecolotes” era Ernesto Ortiz, padre del actual subsecretario de Obras Públicas, Carlo Mario Ortiz.

Destaca que en Guamúchil los conocieron como “Los Tecolotes” y en la Ciudad de México como “Chilorio Power, pero “ambas cosas nos agradan.

Simple Share Buttons