lunes , 25 enero 2021

Contemplan ampliar apoyos del programa empleo temporal a pescadores

Contemplan ampliar apoyos del programa empleo temporal a pescadores

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Piestch aseguró que este año se ampliará el porgrama de apoyo de Empleo Temporal para pescadores en conjunto de gobierno federal a través de Sedesol y gobierno estatal.

«Con este proyecto entrarán todos los pescadores, libres y organizados, los que trabajan en los vasos de la presa, en cooperativas y quienes son independientes, los cuales están convalidados con Sedesol y otros que dependen de la Sagarpa», expuso.

El funcionario estatal señaló que se beneficiarán alrededor de 17 mil jefes de familia que se dedican a esta actividad, donde le presupuesto original es de 42 millones de pesos para pagar dos jornales al día, durante 5 días de la semana, a partir del mes de junio, por lo que ya está aprobado.

«Esto ya está aprobado en México, lo que se está queriendo hacer es adelantarlo un poco o bien postergarlo una semana más, significa adelantarlo para la primera quincena del mes de mayo, o bien, levantándose la veda en el mes de septiembre, sería una semana después para que ellos (pescadores) puedan compensarse un poco con la falta de ingresos que tienen ante la veda», manifestó.

MIllán Piestch detalló que el proyecto de Sedesol consiste en la reparación de sus artes de pesca y la elaboración de otras tantas, así como ampliar la base del recurso de aplicación, por lo que implicaría también un aumento del monto de fondo que sería entre 60 a 61 millones de pesos.

«Sino se adelanta hacia la segunda quincena del mes mayo, podría retrasarse una semana después de la veda de camarón en el mes de septiembre que sería entre el 7 y el día 15 de ese mes», reiteró.

Los recursos para este proyecto son de Sedesol y se hará una aportación de parte de gobierno estatal y también los municipios de Culiacán, Ahome, Guasave y Mazatlán harían la aportación más grande con recursos de los Ayuntamientos; Angostura, Navolato, San Ignacio, Rosario Escuinapa y Elota lo harían en menor manera.

Juan Ernesto Millán Piestch dijo que los apoyos se entregarán personalizados a los pescadores ya que hace dos años hubo molestia entre ellos, pues fue a través de las cooperativas y muchos de ellos no llegaron.

Cabe señalar que los dos jornales diarios que se pagarían a los trabajadores del mar, oscilan entre 112 a 116 pesos por día.

Simple Share Buttons