viernes , 23 abril 2021

Pide el gobernador no descalificar primeras iniciativas presentadas

Pide el gobernador no descalificar primeras iniciativas presentadas

Por Irene González

Eldorado, Sinaloa. Las cuatro iniciativas de la reforma de Estado que contiene el primer paquete de la mesa de «Compromisos por Sinaloa», que el pasado martes se presentaron ante el Poder Legislativo saldrán adelante, confió el gobernador Mario López Valdez.

El mandatario estatal explicó que al estar firmada por los representantes de los ochos partidos políticos, los legisladores y el gobierno estatal deberán ser aprobadas las cuatro juntas.

«Yo creo que si va firmada por todos las cuatro deben salir, no debe salir una después ni otra, cuando yo estaba firmando esa iniciativa con la firma de todos dije, parece que estoy firmando el decreto ya para que se publique, si ya lleva el consenso y firma de todos no debe tener problemas en la discusión, lo más que se puede hacer es enriquecerla o quitarle algunas cosas. Estoy pensando que, sin querer dar una señal, que las cuatro que van ahorita van a salir», agregó.

El jefe del ejecutivo estatal sostuvo que es demasiado prematuro el descalificar este esfuerzo realizado por las distintas fuerzas políticas en el estado, los legisladores, el Gobierno Estatal y la misma sociedad que participó en los foros de consulta.

Afirmó que en las próximas semanas se presentarán propuestas de gran calado para adecuar el sistema de leyes a la nueva historia que vive el estado, ya que con la actualización del marco jurídico se crearán las bases que le den sustento al desarrollo político, social y económico de la entidad.

Lo que se busca, dijo, es que con nuevas reglas y normas, leyes que sean de avanzada, aprobadas con el consenso de todos los actores políticos y avaladas por el Legislativo, Sinaloa sea punta de lanza y ejemplo nacional en la toma de acuerdos, como ha ocurrido con este primer paquete de iniciativas de ley, que forman parte de un compromiso mayor de lograr la Reforma del Estado, incluyendo la gran reforma política, económica, desarrollo social y transparencia gubernamental.

Calificó como histórico el hecho de que se presentara un primer paquete de iniciativas para la Reforma del Estado avalado tanto por el Ejecutivo estatal como por todos los partidos políticos con registro en Sinaloa.

«Mi compromiso es mantener esa mesa de diálogo y seguir impulsando todos los cambios que Sinaloa requiere», enfatizó el mandatario estatal.

El pasado martes 6 de mayo, el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, entregó al Congreso del Estado el primer paquete con cuatro iniciativas consensuadas por los ocho partidos políticos con registro en Sinaloa, avaladas en “Compromisos por Sinaloa”.

En esta primera entrega se contempla la iniciativa de armonización constitucional de las reformas federales en materia política electoral, entre las que destacan la reelección de alcaldes y diputados, aspectos que incidirán de manera directa en todas las entidades federativas del país.

Asimismo, reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, concretamente en el tema de las declaraciones patrimoniales, en donde se establece como obligatorio para los secretarios de despacho de presentarla y hacerla pública, y se proyecta incorporar a esta obligatoriedad a los dirigentes de sindicatos e instituciones que reciban subsidio o subvención gubernamental.

Lo mismo que la obligación para el Poder Ejecutivo de transparentar la información sobre viajes oficiales de funcionarios públicos, padrón de proveedores, padrón de vehículos oficiales, relación de arrendamientos, entre otros.

También se plantean reformas a la Ley de Hacienda estatal referente al tema de transparencia, concretamente en reducir el costo de las fotocopias, considerada como una traba para el acceso a la información, para de esta manera abonarle a la transparencia.

Contempla también reformas a la Ley de Tránsito y Transporte, mediante la que se pretende elevar de 21 a 23 años el derecho para obtener la licencia para el transporte público escolar, a fin de que haya mayor madurez y responsabilidad de parte de quienes manejan una unidad en donde se movilizan personas de manera colectiva.

López Valdez confirmó que la siguiente semana se presentará un segundo paquete con nuevas iniciativas. Rechazó que alguna sea más prioritaria que otras para su aprobación, ya que todas forman parte de un objetivo común, que es el de actualizar el marco jurídico, y dijo que espera que el Congreso las apruebe a la brevedad, dado el consenso general que existe para alcanzar la Reforma del Estado.

Simple Share Buttons