sábado , 8 mayo 2021

Dan a conocer la convocatoria para elegir al nuevo auditor superior del estado

Dan a conocer la convocatoria para elegir al nuevo auditor superior del estado

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado que preside el diputado Gómer Monárrez Lara dio a conocer los términos de la convocatoria para elegir al nuevo auditor superior del estado.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por los integrantes de la comisión, el legislador reveló que las propuestas que realicen organismos de la sociedad y agrupaciones deberán enviarse del 8 al 21 de mayo del presente.

La convocatoria está dirigida a organismos integrantes de los sectores empresarial, comercial, de servicios, agrupaciones de profesionistas, instituciones de educación superior y a los ciudadanos, quienes deberán presentar propuestas o autopropuestas para ocupar dicho cargo.

Aunque no hay una fecha fatal para elegir al auditor, anunció que este cargo deberá estar ocupado a principios del mes de junio.

Los aspirantes al cargo de auditor superior del estado deberán reunir, entre otros requisitos, ser mexicanos por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos; tener al menos 30 años de edad, haber residido en el estado de Sinaloa durante los últimos cinco años; gozar de buena reputación y no haber sido condenado(a) por delito doloso; poseer título y cédula profesional de licenciado(a) en derecho, en economía, en administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades administrativas o finanzas públicas, con una antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

De la misma manera, no haber sido secretario(a) de despacho, procurador general de Justicia, magistrado(a) del Poder Judicial o haber desempeñado cargo de elección popular, ni en órgano de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido o agrupación política, ni integrante de organismos autónomos reconocidos por la Constitución durante los tres años previos de su nombramiento; al momento de su designación, no tener parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, con los titulares de los poderes o los secretarios de despacho y contar con experiencia mínima de 10 años anteriores a su nombramiento en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidad.

El diputado Gómer Monárrez hizo referencia que los requisitos anteriores podrán ser acreditados con la siguiente documentación: Curriculum vitae; copia certificada del acta de nacimiento; constancia de residencia; carta de no antecedentes penales expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa; copia fotostática certificada del título y cédula profesional; escrito con firma autógrafa del ciudadano(a) propuesto o autopropuesto, bajo protesta de decir verdad; escrito en el que el ciudadano(a) propuesto o autopropuesto, exprese las consideraciones por las cuales cuenta con experiencia mínima de 10 años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidad, acompañada la documentación correspondiente, así como escrito libre del ciudadano(a) propuesto o autopropuesto, con un proyecto de estrategia para la fiscalización de los recursos públicos, para el cargo inherente de la convocatoria.

Asimismo, mencionó que las propuestas presentadas por organismos, agrupaciones e instituciones deberán ser firmadas por su representante legal, además de exhibir la carta de aceptación del ciudadano propuesto, misma que contendrá sus datos de contacto tales como dirección, número telefónico particular y de celular, así como correo electrónico.

Por otra parte, las propuestas o autopropuestas se deberán dirigir a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado y presentarse en la Oficialía de Partes del mismo, con domicilio ubicado en Boulevard Pedro Infante y Ave. Palenque s/n, Col. Recursos Hidráulicos, de esta ciudad de Culiacán, Sinaloa, a partir del día 8 de mayo y hasta el día 21 de mayo del año en curso, en horario de 8:00 a 17:00 horas.

El legislador anunció que concluido el término de recepción de las propuestas y autopropuestas, la Comisión de Fiscalización dentro de los 5 días hábiles siguientes, procederá a la revisión y análisis de las mismas, realizado lo anterior, entrevistará por separado a los candidatos que cumplan los requisitos constitucionales y legales previstos en la presente Convocatoria, igualmente mencionó que el horario, lugar y fecha de las entrevistas se publicará en la página web oficial y los estrados del Congreso del Estado y se les hará saber a los interesados de manera personal.

De igual forma, agotado el periodo de entrevistas, en un plazo no mayor de 8 días naturales la Comisión de Fiscalización emitirá el dictamen correspondiente con la terna que considere idónea, mismo que será turnado a la Junta de Coordinación Política con la finalidad de que ésta agende el asunto para la sesión más próxima y así el Pleno del Congreso del Estado proceda a la discusión, aprobación y votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la LXI Legislatura, para la designación del Auditor Superior del Estado.

Informó que en caso de que ninguna de las propuestas alcance la votación referida en base a lo anterior, se deberá someter a consideración del Pleno una nueva, en la inteligencia de que quienes conforman la terna desestimada, no podrán ser propuestos de nuevo.

Por último, comunicó que el auditor superior del estado que resulte electo por el Congreso del Estado, durará en su cargo de 7 años en los términos del Artículo 54 párrafo 9 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, así como lo previsto en la Convocatoria será resuelto por la Comisión de Fiscalización.

Simple Share Buttons