martes , 18 mayo 2021

Advierte alcalde de Culiacán riesgo de inundación en los ríos

Advierte alcalde de Culiacán riesgo de inundación en los ríos

Por Seila Alfaro
Culiacancito, Sinaloa.- A dos meses de que el gobernador Mario López Valdez y el alcalde de Culiacán hayan dado el banderazo de inicio a los trabajos de limpieza, desazolve y construcción de bordos de los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán, éstos aún no han iniciado en el municipio debido a que los recursos que ascienden a 163 millones de pesos por parte del Fonden no ha sido autorizado por la Secretaría de Hacienda.

El alcalde Sergio Torres Félix calificó como “penoso” la falta de mandar de manera bien integrada la documentación o el expediente por parte de las autoridades estatales para que se radicalicen los recursos federales e iniciar las obras de dragado que es una prioridad en la ciudad.

“Me acabo de enterar de esta situación, pero desde que dimos el banderazo de la limpieza, hemos iniciado los trabajos en varias partes. Culiacán tiene muchos arroyos y ya llevamos parte de estos trabajos, pero vamos a hablar con el delegado de Conagua para ver de qué manera el municipio puede contribuir y que sea exitosa esa gestión”, expuso.

Al cuestionarle que si cree en la palabra del gobernador, Torres Félix aseguró que confía en que se bajen los recursos federales, pues ya se dio el banderazo de inicio y es lamentable que la secretaría de Hacienda no haya autorizado los recursos.

“No queremos estarnos lamentando de algo mayor, Dios guarde la hora en temporada de lluvias, la gente alegre y todos contentos, después de las inundaciones que sufrimos con Manuel. Hablaremos con los diputados y senadores federales porque es un problema de seguridad también porque cada vez llueve más y pronostican más ciclones…”, sostuvo.

El presidente municipal, Sergio Torres, advirtió que se corre el riesgo de que se repita algo mayor, pues el huracán Manuel desnudó al municipio de Culiacán, el pasado mes de septiembre, por lo que también se ocupa el apoyo de la ciudadanía para que no tire basura, colchones, camas y muebles viejos.

Cabe recordar que los primeros trabajos de dragado iniciarían desde la Isla Musalá hasta el puente Juárez y desde el puente Almada hasta el puente Buelna sobre el río Humaya; además desde el río Culiacán hasta la presa Derivadora, por lo que en total serían 9.2 kilómetros de ríos que serán dragados por Conagua.

Se lleva avance en limpieza de arroyos

El director de Servicios Públicos, Carlos Alberto Sánchez Osuna, aseguró que se lleva un buen avance en la limpieza de 18 arroyos de 70 que existen en el municipio de Culiacán.

“Podemos decir que se lleva un buen avance en la limpieza sobre todo en el arroyo de la calzada Aeropuerto, una parte del arroyo de “El Piojo”, una parte del arroyo 4 en la colonia Miguel Hidalgoy otros por el lado del sector Barrancos”, indicó.

Sánchez Osuna detalló que el presidente municipal Sergio Torres ya les autorizó implementar más cuadrillas para que en un termino de dos meses abarcar la limpieza de los 70 arroyos que conforman la ciudad más aparte los que cuentan las sindicaturas más grandes.

“Ya solicitamos más maquinaria pesada, como camiones de volteo, una grúa de pluma, dos tractores, retro excavadoras y más cuadrillas, esto con el fin de terminar para junio y evitar inundaciones en el periodo de lluvias”, aseveró.

En cuanto a trabajos de rehabilitación, el funcionario municipal Sánchez Osuna señaló que están estudiando los expedientes ya que el revestimiento de algunos arroyos ya lucen deteriorados, tal es el caso, del arroyo el 4 en la colonia Miguel Hidalgo y “El Piojo” que abarca varias colonias.

Simple Share Buttons