martes , 26 enero 2021

Mujeres unen esfuerzos para radicalizar acciones y erradicar la violencia contra la mujer

Mujeres unen esfuerzos para radicalizar acciones y erradicar la violencia contra la mujer

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Las distintas instituciones, organizaciones sociales y gubernamentales de mujeres unirán esfuerzos para radicalizar acciones con el objetivo de atender y erradicar la violencia de género.

En conferencia de prensa, la directora general de Ismujres, Elizabeth Ávila Carrancio en compañía de la presidenta de la comisión de Equidad, Género y Familia en el Congreso del Estado,Yudit del Rincón Castro; la directora del Immujer, Gabriela Inzunza Castro; la consejera social Inmujer, Magaly Reyes Chávez y la presidenta de la comisión de Equidad y Género de Cabildo de Culiacán, Martina Beltrán Valenzuela hicieron un pronunciamiento enérgico ya que ante la alarmante ola de violencia se tiene un registro de 34 mujeres asesinadas, siendo la última víctima Yuriana Castillo Torres, quien fuera privada de la vida y arrojada a la vía pública en días pasados.

Del Rincón Castro dijo que debido a esta situación se tiene contemplado hacer sinergia y crear una real fuerza en los temas de género y en los temas de violencia y en pro de la política pública para intervenir en la procuración de justicia y sobre todo en la fase preventiva haga lo que les corresponda a cada quien.

«Debemos decir que las acciones emprendidas muestran limitaciones graves ya que minimizan el problema, tienen a culpar a las víctimas y a censurar con la pérdida de valores ya que no hay acceso a la justicia ni reparación del daño», argumentó.

La diputada local enfatizó que se debe garantizar a las mujeres el derecho a vivir libre de todo tipo de violencia, por lo que deberá ser el objetivo de las estrategias que implemente por parte del Estado, con acciones de mayor poder de decisión y que impacten el centro de la problemática con el reconocimiento claro de la gravedad de la situación.

Por su parte, la consejera del Inmujer, Magaly Reyes Chávez aseguró que la violencia contra la mujer ha ido incrementándose por que no se ha hecho lo suficiente para erradicar este problema en Sinaloa ya que no existe acceso a la justicia en un porcentaje importante y tampoco hay reparación del daño.

«No queremos que los asesinatos de las mujeres nada mas aparezcan como la nota roja, no queremos que se minimice el problema o sea algo cotidiano, por lo que tenemos que coordinar esfuerzos», sostuvo.

Advirtió que se reunirán cada vez que haya un feminicidio, donde se reunirán para realizar una acción específica donde tocarán puertas con autoridades de todos los niveles ya que no sólo es un problema de procuración de justicia, pero también es un problema de salud que afecta a todo el país.

Durante este pronunciamiento, la directora del Immujer, Elizabeth Ávila Carrancio detalló que se impulsarán acciones para realizar una cruzada para prevenir, puesto que es el objetivo de unir todos los organismos, donde se intervendrá con programas específicos para las familias y que se respeten los derechos humanos de éstas.

«Se han presentado violencia en las urbes, en las ciudades urbanas como Ahome, en Guasave; en Culiacán en primer lugar y Mazatlán, en enorme vida en Guamúchil y en el caso de materia de seguridad pública pues se necesita trabajar mucho con los municipios para evitar esta situación», expuso.

Ávila Carrancio señaló que entre las acciones a impulsar será cada 25 días del mes se vestirán de naranja para exigir justicia a aquellas mujeres que sufrieron violencia de género, además que en los próximos días se realizará un curso taller que impartirá el colombiano Cristian Rojas que vendrá a hablar acerca de la perspectiva de género en su país y cómo ven a México con la problemática, con ello generar conciencia que se sensibilicen ante estos hechos.

Asimismo abrir un observatorio de las distintas dependencias que manejan recursos en el tema de prevención de violencia contra la mujer y con ello hacer un seguimiento de lo que hacen con éstos.

Simple Share Buttons