lunes , 18 enero 2021

Cabildo aprueba la no privatización del servicio de recolección de basura y busca solucionar situación de pepenadores

Cabildo aprueba la no privatización del servicio de recolección de basura y busca solucionar situación de pepenadores

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- En medio de imprecisiones el Cabildo Municipal aprobó por unanimidad la no privatización del servicio de recolección, traslado, procesamiento, separación y disposición final de la basura, donde también se comprometieron a continuar con la mejora de las familias que laboran como pepenadores en el relleno sanitario a fin de poner un orden.

En sesión ordinaria, que duró más de dos horas, el alcalde Sergio Torres Félix lamentó que se tenga que llegar a acuerdos de este tipo para poner un orden a quienes trabajan dentro del relleno sanitario.

«Me da tristeza que por muchos años haya defendido a las familias de pepenadores porque conozco su problemática, pero más me da lástima que la gente que está afuera haciendo manifestación llegue a una huelga de hambre, padeciendo los estragos del clima y afectando su salud, donde sólo los líderes los utilizan como carne de cañón, porque he sabido que todas las tardes les pagan 500 pesos para que continúen en esa lucha», manifestó.

El tema de la privatización del servicio fue tratado en asuntos generales, donde el regidor del PAS, Joel Salomón Avitía se solidarizó con las familias de pepenadores y solicitó al pleno la comparecencia del director de Servicios Públicos, Carlos Alberto Sánchez Osuna ya que esta situación ha vulnerado el trabajo que realizan dentro del relleno sanitario.

«Carlos Sánchez no nos ha explicado cuál es la manera justa, equitativa para ambas cooperativas y para garantizar a los trabajadores de la pepena sus derechos legítimos al trabajo, por lo que es necesario que nos explique como área ejecutiva y demos un planteamiento justo», sostuvo.

Por su parte, el regidor del PAN, Ricardo Jenny Del Rincón, estuvo en desacuerdo con las formas en la sesión,  aseguró que en asuntos generales no se somete a votación un acuerdo determinado para aprobarse, sino que primero se discuten y después se llevan en el orden del día para aprobarse.

«Lo único que espero que lo se aprobó en asuntos generales, resuelva el problema de fondo y que verdaderamente la huelga que mantienen aquí afuera del Ayuntamiento los pepenadores, se le de fin, solución y se regresen a sus casas ya que las personas presentan problemas de salud», señaló.

En cuanto a mejorar el servicio, la regidora del PAS, Soila Gaxiola Camacho dijo que se debe dar una explicación también sobre la situación de los dos rellenos de sanitarios ya que en días pasados se inauguró la última celda ya que lo que se busca es dar sustentabilidad y no contaminar más el municipio.

 

Simple Share Buttons