domingo , 17 enero 2021

Propone el Poder Ejecutivo al Legislativo desaparecer la Procuraduría de Justicia

Propone el Poder Ejecutivo al Legislativo desaparecer la Procuraduría de Justicia

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Al hacer entrega al Congreso Local del segundo paquete de iniciativas de ley emanadas de la mesa «Compromisos por Sinaloa», el secretario General de Gobierno anunció la propuesta de crear la Fiscalía General del Estado.

Gerardo Vargas Landeros explicó que de aprobarse la iniciativa, la Fiscalía sería un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con lo cual se estaría en condiciones de homologar y armonizar con la reforma constitucional federal en esta materia.

En este sentido, abundó el también vocero de Compromisos por Sinaloa, el Fiscal General será designado por el Congreso del Estado, mediante una convocatoria abierta a la sociedad.

La entrega del segundo paquete de iniciativas de reforma legislativa presentado por el secretario General de Gobierno, se hizo al presidente al presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández y al presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Adolfo Rojo Montoya.

Como testigos de este trascendental evento para la vida democrática de Sinaloa, estuvieron presentes los presidentes del PRI, Martha Tamayo; del PRD, Heriberto Arias; del PAS, Melesio Cuén; Movimiento Ciudadano, Mario Ímaz; del Verde Ecologista, Eduardo Ruiz Chimal; del Panal, Andrés Palazuelos, y el secretario general del PAN, Gilberto Lugo Sánchez.

Vargas Landeros agregó que la segunda iniciativa de reforma es en materia de Transparencia y Acceso a la Información, en donde se da reconocimiento constitucional como organismo autónomo, reestructurándolo y creando un consejo consultivo con cinco consejeros.

En la tercera iniciativa de reforma constitucional en materia de desarrollo social, se propone la creación del Consejo Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y la cuarta es la propuesta de iniciativa de Ley de Desarrollo Social y Humano del Estado de Sinaloa, en donde se garantiza, protege y promueve el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y la del Estado de Sinaloa.

En esta misma propuesta se plantea transparentar el mecanismo de asignación de los fondos públicos a los programas sociales, además de determinar los procedimientos de sanción para autoridades y beneficiarios que incumplan con los objetivos de los programas y derive en el mal uso de los recursos.

El secretario General de Gobierno y vocero de Compromisos por Sinaloa, planteó que para la próxima semana se trabaja ya en la elaboración del tercer paquete de iniciativas, mediante el consenso entre todos los actores participantes en esta mesa.

El contenido podría ser de iniciativas de Reforma Política, Ley de Protección de Datos Personales, Ley de Fomento de Energías Renovables, Ley de Indulto, Ley del Instituto de la Defensoría de Oficio, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa y la Ley de Profesiones.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Jesús Enrique Hernández Chávez, destacó que estas iniciativas son muy importantes para actualizar el marco jurídico del estado de Sinaloa, ya que buscan dar respuesta a una serie de demandas y exigencias que la sociedad ha venido formulando.

Afirmó que no se puede aprobar ninguna iniciativa de ley si no viene acompañada de la participación ciudadana, como ha ocurrido con las propuestas planteadas por la mesa “Compromisos por Sinaloa”, que recogió a lo largo y ancho del estado los planteamientos de la sociedad en diversos foros.

Agregó que con un gran sentido de responsabilidad del Poder Ejecutivo, del Legislativo, de los partidos y de la sociedad, se puede construir el nuevo andamiaje jurídico que reclaman los nuevos tiempos en Sinaloa, como ya ha ocurrido a nivel federal.

Esta es una oportunidad histórica, dijo, “que nos exige un compromiso en el sentido de que tengamos la capacidad y el talento para que se avance en todas estas reformas, y se disponga del marco jurídico que garantice el desarrollo democrático del estado”.

Durante el evento también estuvieron presentes los enlaces legislativos y coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, Francisco Solano Urías; del PRD, Imelda Castro Castro; del Partido Nueva Alianza, Silvia Myriam Chávez Castro; del PAS, Melesio Cuén; del PRI, el propio Jesús Enrique Hernández Chávez, y Mario Ímaz de Movimiento Ciudadano, coordinador parlamentario de este partido.

Simple Share Buttons