sábado , 27 febrero 2021

¿Dónde estaban las organizaciones de mujeres cuando Sandra Luz Hernández fue asesinada?

¿Dónde estaban las organizaciones de mujeres cuando Sandra Luz Hernández fue asesinada?

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- «Soy mujer y la violencia es normal contra mí», respondió la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, a las críticas hechas por los integrantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos sobre la ausencia de organismos de las mujeres en la marcha realizada para protestar por el asesinato de Sandra Luz Hernández.

«Entiendo que en el discurso machista, pero más que en el discurso machista, misógino que se revela, que se alza, que está en contra de lo que nosotros queremos hacer evidente, se regresa esas acciones que nosotros estamos haciendo para hacer visible la violencia», aseguró.

Ávila Carrancio explicó que el tema de Sandra Luz Hernández fue planteado en el «Foro Hemisférico Belem Do Pará», en el que encuentra desde el pasado fin de semana, así como el caso en general de la violencia contra las mujeres que existe en Sinaloa, con 37 feminicidios que a la fecha se han registrado.

«Estamos con 35 países trabajando de la mano, estamos con expertas en materia de prevención de la violencia y todas están en lo mismo, que este tipo de reacciones tan violentas en contra de nosotras, donde voltean la tortilla en vez de seguir la línea del agresor o de los agresores de las mujeres, nos sigan culpando a nosotras las mujeres por el asesinato de otras mujeres», dejó en claro.

La directora del Ismujeres adelantó que se publicará en breve un pronunciamiento mundial contra la violencia hacia las mujeres, apoyado por los 35 países participantes en este evento, así como organizaciones internacionales y nacionales como un tema nodal para revisar cómo se ha actuado hasta hoy en este tema.

Añadió que desde que se enteraron del homicidio de Sandra Luz Hernández emitieron un posicionamiento de todas las organizaciones de mujeres a través de la diputada Judith del Rincón Castro como vocera.

Por su parte, la diputada Judith del Rincón Castro justificó su ausencia en la marcha realizada ayer para protestar por el asesinato de la activista social, Sandra Luz Hernández, al hecho de que no fue invitada a participar, ni tampoco se enteró de la convocatoria.

«Ninguno de ellos o de ellas se molestó en tomar un teléfono y hacerme una invitación. Te juro que yo no me enteré de la marcha. Primer lugar, que quede claro, y segundo lugar, me molesta profundamente que si el tema es las agresiones contra las mujeres, ellos nos agredan de manera verbal diciendo que no estábamos presentes y no se qué más», manifestó.

La legisladora argumentó además que el pasado miércoles pasó toda la mañana en un tratamiento con el dentista que de saber con anticipación del movimiento, habría cancelado.

En cuanto al resto de sus compañeras como la directora del Ismujeres, Elizabeth Ávila Carrancio: Magaly Reyes, consejera nacional del Inmujeres; Maty Beltrán, Gaby Inzunza y otras luchadoras sociales de la mesa se encontraban en un seminario internacional en Pachuca.

La presidente de la Comisión de Equidad, Genero y Familia del Congreso del Estado lamentó que quienes criticaron la ausencia de los organismos defensores de las mujeres centren sus baterías en contra de ellas y no de los asesinos de mujeres.

Recientemente las distintas instituciones, organizaciones sociales y gubernamentales de mujeres unirán esfuerzos para radicalizar acciones con el objetivo de atender y erradicar la violencia de género.

En conferencia de prensa, la directora general de Ismujres, Elizabeth Ávila Carrancio en compañía de la presidenta de la comisión de Equidad, Género y Familia en el Congreso del Estado,Yudit del Rincón Castro; la directora del Immujer, Gabriela Inzunza Castro; la consejera social Inmujer, Magaly Reyes Chávez y la presidenta de la comisión de Equidad y Género de Cabildo de Culiacán, Martina Beltrán Valenzuela hicieron un pronunciamiento enérgico ya que ante la alarmante ola de violencia se tiene un registro de 35 mujeres asesinadas.

Simple Share Buttons