miércoles , 14 abril 2021

Por falta de productividad, Gobierno del Estado liquida a Lilián Sagrario y le da las gracias

Por falta de productividad, Gobierno del Estado liquida a Lilián Sagrario y le da las gracias

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Lilián Sagrario Raygoza Ochoa no regresará a la Dirección de Fiscalización, afirmó el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, quien aseguró que cuentan con las actas administrativas que ameritan su destitución.

«Tenemos las actas y tenemos todo que amerita su destitución y así fue como se determinó pagarle su liquidación y darles las gracias del tiempo que estuvo trabajando con nosotros», dijo el funcionario estatal.

Villarreal Ibarra explicó que la destitución de esta persona obedece a la falta de productividad en el área en el que ella laboraba.

En cuanto al conflicto en general del área de fiscalización, explicó que llegó a un punto de «dimes y diretes», donde se tuvo que pedir la intervención de la Dirección de Gobierno y la aplicación de la ley.

«El principal conflicto ahí es que a veces se resiste el personal a cambiar sus formas y costumbres de trabajar de años. Entonces, creo que el principal problema nació a través de eso, ya después se empieza a dar el tema de cómo me lo dijiste, cómo me lo pediste, que yo te voy a destituir porque yo ya destituí al pasado y se convierte en una fuerza de ambos a lados», expresó.

El tesorero estatal expuso que la principal recomendación que pide el gobierno federal para ser más eficiente en la recaudación de los impuestos y auditorias es que en estas áreas no debe haber sindicalizados.

«Y no por cuestionar la personalidad de los sindicalizados, sino que el sindicalizado tiene sus horas de trabajo, tiene su horario, tiene sus prestaciones, tiene sus días libres, vacaciones que ha logrado a través de los años y eso te resta la productividad del departamento, porque cuando tú pones uno de confianza puede trabajar más horas, tiene menos días de vacaciones y al terminar al eres más eficiente en la recaudación de impuestos», indicó.

Añadió que actualmente el 90 por ciento de los trabajadores del área de fiscalización son sindicalizados, por lo que la productividad no era la suficiente y la deseada.

Sin embargo, aclaró que no se tienen contemplado despedir a más personal de esta área.

Gobierno del Estado también cobrará el predial urbano.

Con el objetivo de eficientar la recaudación del Impuesto Predial Urbano (IPU), el Gobierno de Sinaloa auxiliará a los municipios con el cobro de dicho gravamen, lo que le permitirá acceder a más participaciones federales que dependen de los ingresos municipales, informó el Secretario de Administración y Finanzas (SAF), Armando Villarreal Ibarra.

El funcionario estatal señaló que en breve se firmarán convenios con los 18 alcaldes conforme a las nuevas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de tal forma que bajo este esquema podrían captarse este mismo año hasta un mil 922 millones de pesos de IPU.

Enfatizó que el gobierno del Estado sólo será coadyuvante en el cobro de este impuesto y proporcionará las herramientas de captación que se aplican en la recaudación estatal; los ayuntamientos seguirán cobrando sus impuestos de manera normal y lo que capte el estado mediante esta modalidad se entregará íntegramente a cada municipio.

Esta medida es un engranaje en el cual salen beneficiados tanto los ayuntamientos como el gobierno del estado, pero en particular los municipios, ya que no se crean nuevos impuestos, no se incrementan tasas, no se les quita recursos que ya tienen asignados, porque la finalidad es cobrar lo que no se está cobrando.

Cabe destacar que con la firma de este convenio, se espera recaudar un total de un mil 922 millones de pesos por el concepto IPU, que corresponden al cumplir el 100 por ciento la ley de ingreso de los Municipios (606 mdp); el 70 por ciento en el cobro de la factura por Catastro, 600 mdp adicionales; y recuperar en un 20 por ciento el rezago al 31 de diciembre de 2013, 699 mdp más.

Villarreal Ibarra explicó que durante 2013 los ayuntamientos sólo recaudaron 538 millones de pesos de IPU, lo que representa el 39 por ciento del total disponible, de los un mil 380 millones que facturó Catastro.

Detalló que de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Fondo de Fomento Municipal, a partir de 2015, el excedente se reparte 70 por ciento de acuerdo al crecimiento en el cobro del Predial y derecho de agua del último año, mientras el 30 por ciento restante, se distribuirá entre aquellos municipios en que el gobierno de dicha entidad sea el responsable de este impuesto, por cuenta y orden del municipio.

El titular de la SAF informó que se tiene como fecha límite el 15 de agosto de este año para que el Gobierno de Sinaloa informe a la SHCP de que ha sido firmado este acuerdo con los 18 ayuntamientos, para acceder a las participaciones federales. A la fecha sólo el Distrito Federal puede participar de estos recursos al no tener demarcaciones municipales, y Sinaloa y el Estado de México son las entidades con mayores avances para establecer este convenio.

En lo que corresponde al Fondo de Fiscalización y Recaudación derivado de la desaparición del régimen de Pequeños Contribuyentes y de Intermedios, se incorporan las variables de Recaudación de Impuestos Estatales, Derechos Estatales, IPU, Derechos de Agua e Ingresos de Libre Disposición; por lo que a partir de 2015, el 60 por ciento del reparto de incremento de este Fondo dependerá de los ingresos propios estatales.

Villarreal Ibarra informó que por Concepto de Impuesto Predial Urbano para 2015 se cobrarán un mil 973 millones de pesos adicionales, del cual los municipios obtendrían por el incremento en participaciones 250 millones y el estado 219 millones extras.

Foto La Pared Noticias

 

Simple Share Buttons