martes , 20 abril 2021

Pese a polémica, lanzan nuevos videos de campaña prolactancia

Pese a polémica, lanzan nuevos videos de campaña prolactancia

MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de la polémica campaña “No le des la espalda, dale pecho”, el gobierno capitalino ya tiene listo un nuevo video promocional con las mismas protagonistas, el cual se empezará a transmitir la próxima semana en televisión y redes sociales.

Ya sin el torso desnudo, Maribel Guardia, Camila Sodi, Cecilia Galliano y Mariana La Barbie Juárez, hablan de los beneficios de la lactancia materna y de sus experiencias personales.

El video ya circula en el canal de Youtube de la diputada local del PRD, Polimnia Romana, una de las promotoras de la campaña cuestionada ayer por organizaciones feministas, cibernautas y hasta por las propias protagonistas.

El secretario de Salud, Armando Ahued, explicó que estas imágenes son parte de la segunda etapa de la campaña, que se llevará hasta la red de hospitales del gobierno del DF a fin de alentar a las futuras madres a capacitarse para el momento en que nazcan sus hijos.

En conferencia, el funcionario afirmó que los carteles que ayer causaron polémica, tanto por el deslinde de Camila Sodi y las críticas de sexista, discriminatoria y violenta hacia las mujeres, seguirá en las calles.

“Quiero expresar mi respeto a todas las voces que se han pronunciado, unas a favor, otras en contra… pero la primera parte (de la campaña) posicionó el tema en la opinión pública”.

Luego de que ayer por la noche el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, deslindara a su administración de la producción de la campaña al decir “Quienes organizaron la campaña creo que tienen respuesta a las preguntas”, hoy el secretario de Salud, Ahued Ortega, matizó el tema.

Dijo que Mancera ordenó convocar a una reunión de trabajo con las organizaciones que se han manifestado en contra de la campaña para que la enriquezcan.

“Las puertas de la Secretaría de Salud están abiertas a escuchar a todas las voces con visión participativa e incluyente. No estamos cerrados a nada, siempre estamos abiertos a escuchar. No tenemos la verdad absoluta ni tampoco somos infalibles”, reconoció.

Lema ¿mexicano?

El lema de la campaña del gobierno de Miguel Ángel Mancera “No le des la espalda, dale el pecho”, es el mismo que en agosto de 2013 utilizó el Hospital Suba, del Sector Salud en Bogotá, Colombia, para promover la alimentación con leche materna a los recién nacidos.

A diferencia de la que se lanzó el miércoles en el DF, la campaña de la capital colombiana mostró el torso de dos mujeres comunes con un seno descubierto y amamantando a su bebé recién nacido. Una de ellas incluso viste la bata del hospital y es ayudada por una enfermera.

En el mismo promocional se describen los diez pasos que personal médico del sector público y privado y las mismas madres deben seguir para promover la lactancia.

La campaña del GDF, en cambio, muestra a actrices, cantantes, modelos y deportistas conocidas en Televisa, con el torso desnudo y los senos cubiertos con una manta donde se lee el mismo lema.

Fue creada por Jorge Ortiz de Pinedo, comediante de Televisa, y la agencia de publicidad de su hijo, Óscar Ortiz de Pinedo.

La diputada local del PRD, Polimnia Romana, aseguró que el actor de programas de humor “aprovechó su amistad” con las protagonistas para convencerlas de participar sin costo alguno.

“Los publicistas eligieron a las mujeres, nosotros no”, detalló la legisladora quien formó parte del comité que palomeó su difusión junto con la Secretaría de Salud local.

En entrevista con Apro, se deslindó de las fotografías y dijo que ella sólo revisó los mensajes escritos que llevarían los carteles. “Sólo le dimos los textos a los publicistas, pero quienes eligieron a las mujeres fueron ellos, nosotros no”, dijo la promotora de la Ley de la Lactancia aprobada el 1 de mayo pasado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La también conocida como Adelita –por su participación en el plantón sobre el Paseo de la Reforma que en el 2006 hizo Andrés Manuel López Obrador—, Romana informó que también revisó los videos que ya circulan en su canal de Youtube.

“Se nos hacía importante que no tuvieran algo que pudiera confundir a las mamás. Los productores nos dijeron que van a salir en spots de televisión. Se comprometieron a conseguir espacios gratis”.

Y defendió la campaña: “Los pósters que siempre hemos visto en el Seguro Social, el ISSSTE y los sanatorios, de una mujer entrada en años dando de comer a su bebé, evidentemente no nos han ayudado nada porque las mujeres no se identifican con ellas.

“No tiene el mismo impacto una Maribel Guardia que diga ‘a pesar de que mi vida la he dedicado a mi imagen, he amamantado’, a lo que diga una señora con rasgos indígenas, morena, como siempre nos la han pintado.

“Evidentemente es lo que nos gustaría que llamara a las mujeres mexicanas, pero no es así. La mujer en su mayoría se identifica con quien sale hoy en la tele. Es una realidad que no podemos negar. Nos estamos montando en la fama de estas chavas para que en cada casa de la Ciudad de México se hable de que el pecho es mejor que la fórmula”.

Más deslindes

Luego de la presentación de la campaña Camila Sodi, una de las protagonistas, aseguró en su cuenta de Twitter que la campaña era “de muy mal gusto” y pidió al mismo Mancera que la deslindaran de la misma. Luego de la polémica, borró sus mensajes y escribió otros –con un tono muy distinto— a favor de la misma.

Quien también se deslindó fue la actriz y exdiputada local y federal, María Rojo, quien participó en el evento oficial de lanzamiento de la campaña en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el miércoles pasado.

Aceptó que está a favor de la lactancia materna, pero aclaró que no así de la campaña auspiciada por la administración capitalina.

“Como mujer, siempre he creído que una madre es fuente de vida al engendrar a sus hijos y amamantarlos. A menos que haya razones de verdad poderosas o impedimentos insalvables, no hay pretexto para no darles pecho. Por eso, cuando el doctor Armando Ahued (secretario de Salud del Distrito Federal) me contó hace algunos meses sobre la campaña para promover la lactancia materna, estuve de acuerdo, ¿alguien puede decir que no? Sin embargo, la campaña como fue presentada a la sociedad no es lo que yo pensaba”, matizó en una carta enviada a Proceso.

Argumentó que “los modelos aspiracionales se hallan distorsionados con ejemplos de éxito fantasiosos y de logro improbable, como ocurre con los modelos corporales y estéticos, modelos que han penetrado en todos los niveles de la sociedad como si de una terrible alucinación colectiva se tratara”.

Y añadió que le recomendaría a todas las madres con hijos lactantes: “Si puedes, dale lo mejor de ti a tu bebé”.

Simple Share Buttons