sábado , 8 mayo 2021

Tere Guerra rechaza estar detrás de una campaña negra en contra de Elizabeth Ávila

Tere Guerra rechaza estar detrás de una campaña negra en contra de Elizabeth Ávila

Carlos Rosas e Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La abogada María Teresa Guerra Ochoa negó estar detrás de una campaña negra emprendida contra la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio.

La titular del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa afirmó que desde la creación del Ismujeres este organismo se ha manifestado en contra del decreto que le dio origen, como en el nombramiento de algunas de sus directoras.

«Evidentemente nosotros traemos una historia de 16 años como organismo, nosotras nos vestimos de negro cuando se creó el Instituto de las Mujeres, nosotros hicimos una observación al decreto de creación porque lo estaba presidiendo en aquel momento Juan Millán», recordó.

Incluso, señaló que el colectivo siempre se ha manifestado en contra de la forma como se designa a la titular del Ismujeres y aunque con Elizabeth Ávila hay coordinación institucional, también observan carencia, al igual que con el Congreso del Estado, Cepavi y demás dependencias.

Guerra Ochoa también se refiere a la publicación de las fotografías y resalta que Elizabeth Ávila como funcionaria pública debiera tener más cuidado porque si bien es cierto son personas, representan a una institución.

¿La crítica iría entonces hacia el organismo y no directamente contra la directora? Se le interroga.

«Yo creo que si me quieres preguntar de manera directa, yo creo que cualquier funcionario y Elizabeth, incluso, tiene que actuar con mayor seriedad. A veces se interactúa en redes sociales y deben de cuidar esa doble función que tiene, son personas, pero también representan una institución y, en ese sentido, yo creo que vale la observación», dijo Teresa, hermana del secretario de Agricultura del estado, Juan Guerra Ochoa.

«Ella estaba una situación delicada en Sinaloa y creo que ella en ese sentido debió de haber entendido que siendo una funcionaria alguien iba observar qué es lo que estaba haciendo en ese momento y a la mejor ella tiene que ser más cuidadosa y no solo ella, cualquier servidor publico, sea hombre o mujer».

¿Se habla una ruptura entre Tere Guerra y Elizabeth Ávila?

«No, la verdad, no mantenemos una relación de coordinación», respondió.

El Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa A.C., emitió un pronunciamiento donde condena el artero asesinato de Sandra Luz Hernández, así como la falta de garantías a la seguridad y protección a las víctimas de los delitos.

En el documento enviado tanto al gobernador Mario López Valdez como a los integrantes del Congreso del Estado y la Procuraduría de Justicia se exige el esclarecimiento del homicidio de la activista social y se proporcionen las medidas de seguridad y apoyo a su esposo e hijos.

Ante la crítica hecha por integrantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos por la ausencia de los organismos defensores de las mujeres durante la marcha para protestar por la muerte de Sandra Luz Hernández, Guerra Ochoa sostuvo que el colectivo estuvo presente a través de varias integrantes.

«Nosotros siempre hemos sido un organismo muy actuante, muy activo, sin ser un organismo gubernamental. Nosotros somos un organismo de la sociedad civil, nosotros, al revés, igual que ellos. A ustedes les consta hemos estado a las afueras de la procuraduría, nosotros no nos sentimos parte de esas instituciones».

Simple Share Buttons