sábado , 16 enero 2021

La iniciativa privada considera inviable que el estado cobre el impuesto predial

La iniciativa privada considera inviable que el estado cobre el impuesto predial

Por Irene González

Culiacán, Sinaloa. Los representantes de la Coparmex, Mariano Gómez Aguirre, y de la Canaco Culiacán, Lauro Meléndrez Parra, consideraron inviable que Gobierno del Estado pretenda cobrar el Impuesto Predial Urbano.

Los líderes empresariales expusieron que debe revisarse la ley la esta materia porque se trata de un impuesto cuyo cobro está reservado para los municipios.

«Ahora si el municipio no está recaudando, es que el municipio no está haciendo bien su trabajo», opinó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Gómez Aguirre sostuvo que el hecho de que el gobierno estatal se ponga a «hacer la chamba» de los ayuntamientos, automáticamente implicará aumentar la burocracia, cuando se debe quitar «la grasa y dejar puro musculo».

El líder de la Coparmex añadió que a ningún gobierno estatal o municipal le gusta cobrar impuestos porque le resta votos a la hora de los procesos electorales, pero todos en este país deben pagarlos.

«¿En otros países que hacen? En otros países pues cobran el predial y buscan la manera de que el ciudadano sí pague y no de que se vaya rezagando. Normalmente el municipio es el más cercano al ciudadano. Entonces, siempre buscan formulas de cómo pueden, si me puedes pagar porque así te puedo dar mejores servicios», expuso.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Culiacán, Lauro Melendrez Parra, dijo que el municipio debe hacerse cargo de cobrar este impuesto y de llegar hasta las últimas consecuencias.

«Lo que les ha faltado es aplicar la ley a los morosos y eso significa recaudar por la vía legal y dejarle esta responsabilidad al estado», expresó el dirigente de los comerciantes.

Puntualizó que el propio alcalde de Culiacán Sergio Torres Félix se comprometió a ir hasta las últimas consecuencias para cobrar este impuesto, pero hasta el momento no tiene conocimiento de juicios de recuperación legal contra morosos.

Simple Share Buttons