sábado , 24 julio 2021

Presenta derechos humanos informe sobre la zona norte

Presenta derechos humanos informe sobre la zona norte

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), que preside el Dr. Juan José Ríos Estavillo, presentó el Informe Especial sobre el actuar de esta Comisión durante los últimos seis años. Registrando durante este período un total de 29, 402 actos entres asesorías y quejas, de los cuales se han abierto 5,614 expedientes y se han brindado 23,788 asesorías.

Del respecto el total actos recibidos en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, se han abierto 1,019 expedientes y se han recibido 6,287 asesorías.

Asimismo, se precisa que de las 329 Recomendaciones emitidas de 2008 a 2014 por la CEDH, 61 corresponden a violaciones de derechos humanos cometidas en contra de personas con domicilio en dichos municipios.

En este informe especial, que comprende las acciones realizadas y los resultados alcanzados de la CEDH Sinaloa en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, durante el período de 2008 a marzo de 2014, se destaca que la Zona Norte de Sinaloa se ubica en la tercera posición dentro de las zonas que más denuncias y quejas reciben.

En rueda de prensa, el defensor de las personas en Sinaloa, Dr. Juan José Ríos Estavillo, indicó que este Informe Especial obedece a la convicción que la CEDH Sinaloa tiene de comunicar a la sociedad sobre la problemática que ataca a los derechos humanos, así como la preocupación del organismo sobre la problemática por la que atraviesa el Estado, con la intención de coadyuvar con la autoridad para encontrar soluciones a la misma.

El presidente de esta comisión señaló que de las 7,306 quejas que corresponden a personas con domicilio en dichos municipios, 6,294 fueron del municipio de Ahome, emitiendo de ellas 45 Recomendaciones.

En la misma tesitura, del municipio de El Fuerte se registraron 821 quejas y se emitieron 12 Recomendaciones, mientras que de Choix se acumulan 191 denuncias y 4 Recomendaciones.

De las autoridades destinatarias de las Recomendaciones emitidas por violaciones de derechos humanos de habitantes en la Zona Norte durante este período destacan:

23 a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE);

23 al H. Ayuntamiento de Ahome;

4 al H. Ayuntamiento de El Fuerte;

2 al H. Ayuntamiento de Choix;

4 a la Secretaría de Educación Pública y Cultura y

6 a la Secretaría de Salud, entre otras.

Ríos Estavillo hizo hincapié que la capacitación y enseñanza comprendieron tópicos vinculados con el conocimiento de los derechos humanos en general, a fin de acentuar la importancia de hacerlos efectivos para todos los sinaloenses y reforzar el cumplimento de los deberes que le corresponde a cada quien.

En este sentido, la CEDH a través de la Secretaría Ejecutiva logró capacitar en este rubro a 34 mil 511 personas de la Zona Norte, con un total de 742 actividades en Ahome; 51 en El Fuerte y 46 en Choix.

“El Informe Especial sobre Derechos Humanos en la Zona Norte, que hoy presentamos a la sociedad en su conjunto, pretende aportar algo más que cifras y estadísticas; más bien se trata de un instrumento de rendición de cuentas que permite a esta CEDH Sinaloa evaluar el trabajo y ofrecer parámetros para consolidar nuestra presencia y extender la cobertura de servicios para la protección y respeto de los derechos de los sinaloenses”, concluyó el Presidente.

Cabe recordar que la CEDH Sinaloa se encarga de atender las quejas relacionadas con acciones u omisiones provenientes de los servidores públicos estatales y municipales que violen los derechos de las personas.

Para ello se procede con investigaciones y procedimientos a fin de comprobar el hecho y proceder en contra del imputado.

Para cualquier duda e información usted puede visitar la página de internet de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) www.cedhsinaloa.org.mx o bien comunicarse a los teléfonos de la Zona Norte (668) 817-02-25 y/o al lada sin costo 01800-672-92-94.

 

Simple Share Buttons