lunes , 12 abril 2021

Alerta SSA no comer mariscos ante marea roja

Alerta SSA no comer mariscos ante marea roja

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Debido a la marea roja en las bahías de Altata en Navolato y la playa El Colorado en Ahome, la secretaría de Salud emitió una alerta a la ciudadanía para evitar comer mariscos contaminados ya que puede ser perjudicial para el ser humano.

El secretario de Salud en el estado, Ernesto Echeverría Aispuro aseguró que inspectores del Coepriss, instituciones del área de pesca y de salud iniciaron la revisión de todos los restaurantes y establecimientos donde se expendan este tipo de ostras a fin de evitar una contaminación masiva.

Echeverría Aispuro explicó que la marea roja es un fenómeno natural cíclico que proviene del pacífico zona sur y al aparecer en las playas, los moluscos se contaminan con una toxina que es tóxica para el ser humano.

«Esta toxina se encuentra en los ostiones, patas de mula, almejas, callos y por tal razón en este momento estamos en veda a fin de que se prohíba la sustracción y comercialización de estos productos», sostuvo.

Comentó que este fenómeno se registró también en el municipio de Mazatlán, una semana antes de Semana Santa.

El fenómeno puede durar de 2 a 3 semanas, pero una vez que se retire este, el producto podrá ser comestible.

Exhortó a la población a evitar comer este tipo de moluscos ya que puede provocar deshidratación severa y causar otras alteraciones fuertes, sobre todo en personas mayores de 60 años y menores de 5 años.

«En caso de intoxicación por consumir productos del mar contaminados por este fenómeno, la persona debe acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano ya que puede ocasionar hasta la muerte», advirtió.

Además, el funcionario estatal señaló que ya lanzó una advertencia a las bahías afectadas, por lo que si venden este tipo de productos se le sancionará.

Pese a que aún no se han tenido reportes de intoxicaciones, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría dijo que se está monitoreando constantemente las aguas en coordinación con el área de ciencias del mar de la Universidad Autónoma de México para conocer cuando disminuya o desaparezca la marea roja e inmediatamente se inicie el proceso de extracción del producto.

Simple Share Buttons