martes , 19 enero 2021

Diva Hadamira exige a la CNDH intervenga en caso de asesinato de Sandra Luz Hernández

Diva Hadamira exige a la CNDH intervenga en caso de asesinato de Sandra Luz Hernández

Redacción

La senadora Diva Gastélum Bajo pidió al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, atender el caso de la activista Sandra Luz Hernández, quien fue asesinada el pasado lunes 12 de mayo en Culiacán.

Durante la reunión de trabajo con el presidente de la CNDH en el Senado de la República, la legisladora federal manifestó que el homicidio de Sandra Luz Hernández, una madre que buscaba a su hijo en el estado de Sinaloa, refleja el contexto de omisión y peligro al que se encuentran expuestos quienes exigen justicia.

Sandra Luz Hernández fue asesinada, mientras buscaba a su hijo Edgar Guadalupe García Hernández, quien hace dos años fue sacado violentamente de su casa por personas armadas. El crimen ocurrió luego de que Sandra se reunió con autoridades de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, para conocer los avances en las investigaciones sobre el paradero de su hijo.

“Es preocupante la situación que enfrentan los defensores y promotores de derechos humanos en el país, es urgente atender estos casos, como el registrado en Chihuahua, cuando una madre fue asesinada afuera del Palacio de Gobierno mientras realizaba una protesta en demanda de castigo por el feminicidio de su hija”, expresó, la senadora sinaloense.

Como miles de madres y familiares de personas desaparecidas, Sandra y Marisela decidieron indagar por su cuenta para dar con sus seres queridos; se convirtieron en activistas, defensoras de Derechos Humanos (DH) e investigadoras de la desaparición de sus propios hijos.

Esta situación es alarmante porque en esta misma condición, de búsqueda sin frutos y exigencia riesgosa, se encuentran las madres y familiares de las más de 26 mil personas desaparecidas en México, según datos recientes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) advirtió en un comunicado que con el asesinato de Sandra ya suman en el país 31 crímenes contra defensoras de DH en cuatro años.

Tan sólo en el primer trimestre de 2014 hubo 41 agresiones directas contra 25 defensoras humanitarias y mujeres periodistas, así como seis agresiones contra organizaciones civiles.

Asimismo, en su intervención, la secretaria de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, Diva Gastélum cuestionó al titular de la CNDH sobre el estado de que guarda el sistema penitenciario del país, ya que existen diversas violaciones a los derechos humanos de los reclusos.

Al respecto, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia manifestó que el estatus de las cárceles del país es crítico por el abandono que existe en el tema presupuestal, “México es uno de los pocos países que recluye a las personas sin que tenga una sentencia”.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes integrantes de todas las fracciones parlamentarias, así como el equipo de trabajo de la CNDH.

Simple Share Buttons