martes , 20 abril 2021

Invitan por primera vez a indígenas de Sinaloa a participar en programa impartido por la ONU

Invitan por primera vez a indígenas de Sinaloa a participar en programa impartido por la ONU

Culiacán, Sinaloa, a 20 de Mayo de 2014.- Por primera vez, los indígenas en Sinaloa tendrán la oportunidad de acceder al Programa de Representantes Indígenas Hispanohablantes, impartido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La convocatoria cierra el 26 de mayo, pero debido al cambio de horario con España para el 25 al mediodía a más tardar los interesados deben manifestar sus intenciones de participar en el programa de becas para el 2015, que incluye todos los gastos pagados.

El llamado que lanza la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas, tiene como objetivo formar especialistas en las comunidades étnicas en la entidad en materia de derechos humanos, explicó Cresencio Ramírez, coordinador adjunto de la Comisión.

“Son muchos los que quisieran estar en esta beca por la importancia de la especialización en materia de derechos humanos hacia los pueblos indígenas, en Sinaloa hace falta especializar a jóvenes y líderes indígenas”, apuntó.

Para ingresar al programa se requiere ser mayor de 18 años, así como tener un perfil de trabajo comunitario y de servicio social en su comunidad, puesto que uno de los compromisos es que al regresar aplicarán el conocimiento adquirido en sus lugares de origen.

Anteriormente, se pedía a los interesados contar con el idioma inglés para ser aceptados, sin embargo actualmente no es necesario, puesto que esta lengua se les imparte dentro del curso, que inicia en Bilbao, España y finaliza en Ginebra, Suiza.

Actualmente, existen dos jóvenes de Oaxaca de las etnias zapoteca y mixe en el programa, el cual comenzó a operar en el contexto del primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas, 1995-2004 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y que ya ha capacitado a más de 100 hombres y mujeres indígenas de 46 países diferentes.

Para más información puede comunicarse al teléfono (01 66 7) 714 68 98 con Cresencio Ramírez, o bien ingresar a la página http://www2.ohchr.org/spanish/issues/indigenous/fellowshiprogramme.htm#spanish, para llenar el formulario para el programa.

 

 

Simple Share Buttons