jueves , 29 julio 2021

Mediante el uso de la fuerza pública, desalojan a pepenadores en Culiacán

Mediante el uso de la fuerza pública, desalojan a pepenadores en Culiacán

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Pese a que se han sostenido reuniones para llevar a cabo negociaciones con los trabajadores de la basura,a fin de terminar con el plantón permanente que llevan a cabo afuera del Ayuntamiento, el alcalde Sergio Torres Félix aseguró que el caso de los pepenadores continúa sin avances.

«Nosotros estamos abiertos al diálogo, hemos platicado alrededor de 20 veces con los funcionarios y los pepenadores, donde resolvimos al 100 por ciento el primer pliego petitorio, pero sacaron otro pliego y ya no hay seriedad», expuso.

Torres Félix señaló que del segundo pliego petitorio les hemos resuelto el 70 por ciento, donde se ha cedido en muchas cosas de manera humanista y de buena voluntad, solidarios como gobierno municipal, pero sus peticiones no los deja avanzar.

«La propuesta de ellos no nos ayuda a avanzar, ahora su propuesta es dejar sin trabajo a 64 trabajadores de la basura, pero nosotros no podemos acceder a dejar sin trabajo a personas que tienen el derecho y demostró que tienen 10 a 15 años trabajando como pepenadores, que tiene su credencial», sostuvo.

El presidente municipal explicó que la propuesta como gobierno que se les da es realizar una elección entre el padrón que ya se revisó delante de todas las autoridades, de las dos cooperativas, políticos y comisionados de Derechos Humanos para que con ello decidan de manera libre y sin presión alguna en qué cooperativa quieren estar afiliados para trabajar, pero eso aún no lo han aceptado.

«Seguimos abiertos al diálogo y hemos dado muestras todas las veces de que somos un gobierno sensible, que dialoga pero no dejaremos que nos chantajeen y estamos aplicando la ley», aseveró.

Mientras tanto, los pepenadores continúan intensificando acciones como el de obstaculizar las vialidades, en este caso la avenida Álvaro Obregón desde la calle Escobedo hasta la Ignacio Zaragoza y hasta el momento van 360 horas de huelga de hambre y 14 días de plantón permanente.

Desalojan a pepenadores de la avenida Álvaro Obregón

Alrededor de 30 pepenadores fueron desalojados de la avenida Álvaro Obregón por elementos de la Policía Municipal debido que obstaculizaron esta vía principal, luego de las constantes manifestaciones que tenían al no acordar con el Ayuntamiento sus peticiones.

MANIFESTACIÓN DE PEPENADORES

Se habla de que los visitó el secretario de gobernación, Raúl Pérez para hacer negociaciones, pero al ver la manifestación en la vía pública procedió a desalojar.

Desde muy temprano, los trabajadores de la basura iniciaron su manifestación por toda la avenida Obregón para plantarse en el Casino de la Cultura, según para hacer presencia en un evento de Derechos Humanos.

Después de varias horas se plantaron en Catedral para manifestarse y luego se desplazaron hacia las afueras del Ayuntamiento.

Hasta el cierre de esta edición se habla de personas que fueron remitidas al tribunal de barandilla.

Simple Share Buttons