sábado , 24 julio 2021

Pronostican temporada de huracanes más activa por calentamiento global

Pronostican temporada de huracanes más activa por calentamiento global

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Para la temporada de ciclones que inició el pasado 15 de mayo, se pronostica la presencia de 15 fenómenos meteorológicos, sin embargo, pudiera haber ajustes por la presencia del fenómeno del «Niño».

Rafael Sanz Ramos, director técnico de la Comisión Nacional del Agua, explicó que es posible que se tenga una temporada más activa por el calentamiento del agua en el océano Pacífico debido a que entre más caliente esté el agua, más alimento para los huracanes.

«La experiencia de otros fenómenos del Niño dice que para esta región del país, de repente tenemos más lluvias importantes en el invierno, pero eso ya es materia de estudio», comentó.

El funcionario de la Conagua detalló que de los 15 fenómenos meteorológicos pronosticados para esta temporada se estima que la mitad puede alcanzar categoría de huracán y el resto como tormentas tropicales.

En cuanto a la temporada de lluvias, señaló que se espera un inicio normal a mediados de julio, sobre todo en la sierra, sin embargo, no se descarta que con la influencia de ciclones tropicales podría generar más precipitaciones al estado.

Sanz Ramos expuso que en el tema de las temperaturas las más alta se han registrado en el norte del estado, en Choix, con 44 grados; El Fuerte, con 42 grados y en el centro, con 40 grados a la sombra.

Simple Share Buttons