domingo , 24 enero 2021

Con «Mil máscaras», sectores sociales exigen respeto a los Derechos Humanos de los culiacanenses

Con «Mil máscaras», sectores sociales exigen respeto a los Derechos Humanos de los culiacanenses

ESTUDIANTES

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa .- Organismos sociales, comerciantes, pepenadores, maestros del CNTE y estudiantes de la UAS y UdeO tomaron las calles para llevar a cabo la manifestación denominada «Mil máscaras», donde exigieron respeto a los derechos humanos de los culiacanenses.

Durante una marcha, que duró poco más de dos horas, los manifestantes cubiertos con máscaras demandaron justicia para familiares de desaparecidos, solución al caso de Sandra Luz Hernández, alto a la represión de los trabajadores de la basura y de la educación, no a las tarifas altas de energía eléctrica y transporte urbano y mejorar la calidad de educación.

Al unísono gritaban consignas como: «El pueblo callado, jamás será escuchado», «Esta lucha va a llegar, a la huelga laboral», «Peña Nieto entiende, la patria no se vende», «Queremos escuela, no telenovelas», entre otras que insultaban al gobernador del Estado, Mario López Valdez, al presidente municipal, Sergio Torres Félix, al diputado local del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda y al reconocido empresario Manuel «Chino» Ley.

MARCHA MIL MASCARAS

El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Leonel Aguirre Meza aseguró que se sumó a esta manifestación para solicitar el esclarecimiento del homicidio de Sandra Luz Hernández y la desaparición de su hijo Édgar García Hernández.

«Pedimos justicia para Sandra Luz ya que la coyontura actual de la muerte de ella se ha visto opacada por el arrecimiento del personal de la procuraduría y pues sobre todo el procurador que sólo ha críticado y ha dejado más cabos sueltos», expuso.

Aguirre Meza señaló que el mejor homenaje que le pudieran dar a Sandra es que sepa que no por haber presentado un detenido, no es para echar las «patas al vuelo» y decir que ya está resuelto su caso.

«Necesitamos una sentencia condenatoria, sin polémicas, sin cuestionamientos de carácter procesal para que finalmente quedemos contentos si se hace justicia de Sandra y que se continúe con el caso de Édgar», manifestó.

La marcha se realizó desde las 17:00 horas, por la avenida Álvaro Obregón hacia el Palacio Municipal, donde por más de una hora los manifestantes dieron explicación a cada una de sus demandas.

Algunas pancartas rezaban: «La gente toma la calle para apoyar al «Chapo Guzmán» y el gobierno se hace el occiso. Los pepenadores toman la calle para no perder su fuente de trabajo y el gobierno los desaloja con la fuerza pública»; «El estudiante también está luchando»; «Monsanto = muerte, cáncer, suicidios, infertilidad»; otro más decía: «Todos somos Repecos, no a la Reforma Fiscal», entre otros.

MARCHA PEPENADORES

Al llegar al Ayuntamiento, los manifestantes hicieron una cadena humana para exigir sus demandas, entre las cuales destacan mayores empleos, mejor calidad en servicios de transporte urbano, en educación, no a la represión y a la impunidad.

El líder estudiantil, Humberto Lamberri señaló que existen injusticias que afectan a todos los sectores sociales de Culiacán ya que el gobierno, todos estos años, le ha preocupado sus intereses propios, cuando han dejado  a un pueblo a su propia suerte, que sólo tiene la esperanza de un mejor progreso.

«Mantenemos un gobierno que se caracteriza por la represión, por la impunidad, por la inhumanidad y por la intolerancia y lo seguimos manteniendo por pobreza, comodidad, cobardía, por apatía e indiferencia, en lugar de la lucha, la honestidad y el valor», demandó.

PROTESTA EN AYTO

ESTUDIANTES EN AYUNTAMIENTO

La alumna de bachillerato de la UAS, Mariel Vega dijo que hoy al presentar el examen de Ceneval, miles de estudiantes, muchos se matan estudiante, pero no todos alcanzan la oportunidad de quedar porque no todos simpatizan para la máxima casa de estudios.

«Pero eso sí ya dentro de los planteles escolares, me topo con jóvenes indiferentes al estudio, con profesores que se niegan a la actualización de sus reformas educativas y sobre todo con personalidades universitarias que no se preocupan por lo que hagamos o dejemos de hacer como estudiantes», sostuvo.

Por su parte  el representante legal de la Cooperativa de Pepenadores «Progreso», Miguel Ángel García Leyva dijo que existe criminalización de la protesta social se está viendo como algo muy grave tanto en Sinaloa como en México, por lo que se está pasando a un estado represivo, donde desde los años 60’s no se había visto.

HUELGA DE HAMBRE

Reconoció que si no se protesta, actúa ante las injusticias tan perversas e indolentes y acciones represivas, las autoridades continuarán haciendo este tipo de atropellos.

Detalló que la huelga de hambre se levantó el pasado viernes, cuando dejaron en libertad a los 23 compañeros sin cargo alguno y sin pagar fianza, pero esto con el compromiso de que el próximo martes a las 18:00 horas se reanude el proceso del pliego petitorio con el gobierno municipal, que estará encabezado por el alcalde Sergio Torres y autoridades estatales en la secretaría de gobierno.

Simple Share Buttons