sábado , 23 enero 2021

Dei Rex, de Los Mochis, obtiene el Primer Lugar de la  Sexta Muestra Jóvenes en Corto 2014

Dei Rex, de Los Mochis, obtiene el Primer Lugar de la Sexta Muestra Jóvenes en Corto 2014

* “Esta iniciativa tiene que extenderse en nuestro país, para que en cada estado se realice esta Muestra”, Rodrigo Murray.

* Los animales creen en dios y Sofía, son acreedores al segundo y tercer lugar respectivamente. 

Mazatlán, Sinaloa.- Después de una jornada itinerante de tres días por diferentes ciudades de la entidad, la Sexta Muestra Sinaloense de Cortometrajes Jóvenes en Corto llegó a su fin con la ceremonia de premiación a lo mejor de los trabajos realizados por amantes del séptimo arte en nuestro estado.

 Teniendo como escenario el Auditorio del Acuario de Mazatlán, Jóvenes en Corto, como muchos programas más enfocados a la formación y desarrollo humano de la juventud sinaloense, se dieron cita para mostrar los 13 cortometrajes de ficción elegidos de entre 56 trabajos recibidos en este certamen, donde surgieron como ganadores:

 Primer Lugar, consta de una estatuilla y $15,000, para Dei Rex, de Los Mochis, dirigido por Diego Ruelas; Segundo Lugar, estatuilla y $10,000, para Los animales creen en dios, de Culiacán, dirigido por Francisco Romero Arámburo y Tercer Lugar para Sofía, de Los Mochis, dirigido por Rodrigo Barreras, obteniendo de igual manera su estatuilla y $5,000.

 Dirigiendo un mensaje a los jóvenes participantes y como organismo convocante, presidió este acto el Encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto Sinaloense de Cultura, Lic. Trinidad Peñuelas Castro, agradeció a los participantes por su talento e iniciativa al participar en este certamen para que personalidades como las que integran el jurado del mismo evalúen el trabajo realizado, reafirmando así su compromiso para continuar apoyando a la Muestra Sinaloense de Cortometrajes Jóvenes en Corto.

 En este cierre de jornada, para dar testimonio de la premiación y clausura de este certamen, el jurado calificador estuvo integrado por tres grandes personalidades de la escena mexicana como lo son Karina Gidi, Rodrigo Murray y Luis Arrieta, este último ausente por motivos de trabajo.

 Con una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión, Karina Gidi subrayó el hecho de que “el cine es una mezcla de habilidades escénicas y corazón, no basta con tener una buena historia, hay que saber contarla, como jurados nos toca evaluar todos estos rubros, no desistan y sigan trabajando porque los queremos ver como los futuros cineastas de México”.

 Por su parte Rodrigo Murray, en representación también de Luis Arrieta, recalcó la revisión exhaustiva que se hizo a cada uno de los trabajos, expresando que el “ISIC tiene que reproducir en otros sitios del país esta Muestra, sería genial que por estado se hiciera esta convocatoria para reproducir este buen virus en todo México y haremos lo posible para hacerlo nacional”.

 Una vez dada a conocer la deliberación del jurado, se dio a conocer también a los ganadores de los premios de acuerdo al desempeño sobresaliente en los trabajos proyectados.

 De esta manera, como Mejor Director resultó ganador Diego Ruelas, por Dei Rex; Mejor Guión para Mirsha Samantha Sicairos, por Aurora; Mejor Fotografía a Luis Eduardo Ramos y Carlos Manuel Vega por Tabaco, Amor y Traición; Mejor Actriz para Claudia Carlón en Sofía, y como Mejor Actor Fernando Wenses en Los animales creen en dios.

 Entre las personalidades que fueron partícipes al entregar los premios en esta ceremonia de premiación y clausura de la Sexta Muestra Sinaloense de Cortometrajes Jóvenes en Corto estuvieron el Director del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González; así como la Delegada Zona Sur del ISIC, Julia Anahel Cruz Soto.

 En el Auditorio Acuario Mazatlán se proyectaron los trece mejores trabajos seleccionados entre 56 que llegaron a concurso.

 La Muestra abrió con Aurora, director Mirsha Samantha (de Guasave), en la que el ansia de vuelo de una joven recogida se resuelve enyerbando a su benefactora; Catatonia (En Rapsodia), director Jorge Orpinela (de Mazatlán), un breve thriller sobre el estado de muerte catatónico; Dei Rex, director Diego Ruelas (de Los Mochis), acerca de la asfixiante rutina de la semana que se va resolviendo conforme se acerca el viernes.

 Además, Fue en un café, dirigida por Aldo Jemail Salgado (de Mazatlán), una lucha entre el personaje de un documental y el director de este, por el final; La Cita, de Alain Uriarte (de Culiacán), un juego con el tiempo, con la película Volver al futuro, de Spielberg como telón de fondo; Los animales creen en Dios, de Francisco Romero (de Culiacán), una sangrienta parodia de Frankestein; y Midnight Rendezvous, dirección de Eduardo Ávila (de Culiacán), sobre un pretenso suicida que vuelve a ilusionarse con una llamada anónima que le ofrece sexo por teléfono.

 Otras más fueron Pía, dirigida y actuada por Bryan Flores (de Los Mochis), de un personaje en el límite de la locura cuya amada Pía es capaz de arrastrarlo al abismo y de elevarlo a los cielos; Reflejo, director Víctor Castro (de Guasave), sobre un sujeto que, en su locura, asesina a su madre, y sabe que fue él cuando se ve en un espejo enarbolando el bat ensangrentado; y Serce, director David Hernández Carrillo (de Culiacán), un juego de mensajes que llevan a un final inesperado.

 Y para terminar, Sofía, director Rodrigo Barreras (de Los Mochis), sobre cómo un beso inesperado en una escalera puede cambiarte la vida; Tabaco, Amor y traición, director Carlos Vega y Eduardo Ramos (de Los Mochis), uno de los trabajos mejor logrados sobre un trío pasional que se resuelve con el crimen; y Trinidad, dirigida por Manuel Sandoval Moroyoqui (de Guasave), una historia en la que el hijo lleva a la moribunda madre a ver a su padre muerto, y al final cruza la línea y se reúne con los suyos en el más allá.

Acerca de Redaccion

Simple Share Buttons