domingo , 9 mayo 2021

Jóvenes universitarios clausuran de manera simbólica el Ismujeres

Jóvenes universitarios clausuran de manera simbólica el Ismujeres

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El Colectivo de Mujeres Revolucionarias, que integran en su mayoría estudiantes de la UAS, clausuró de manera simbólica las instalaciones del Instituto Sinaloense de las Mujeres como una acción de protesta por el incremento de los feminicidios en la entidad.

El grupo de jóvenes colocó un sello de clausura en la entrada principal del inmueble ubicado en avenida Álvaro Obregón para exigir que en Sinaloa se decrete la alerta de género ante el segundo aniversario luctuoso de la maestra universitaria Perla Lizeth Vega Medina y el más reciente el de la activista Sandra Luz Hernández.

Stefany Rea, integrante del movimiento, cuestionó la pasividad del Ismujeres para poder resolver o incidir en las políticas de género del estado.

“Encontramos que nos hablan mucho de empoderamiento, de temas en la cuestión electoral del 50 y 50 y no están dándole la importancia que están asesinando a nuestras mujeres y cada día son más las asesinadas en todo el estado de Sinaloa”, dijo a los medios.

Rechazó que detrás de este movimiento esté detrás María Teresa Guerra Ochoa, dirigente del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, aunque reconoció que la conoce porque es madre de un amigo de la escuela.

La directora del Ismujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, salió de sus oficinas para atender al grupo de manifestantes, a quienes las invitó a participar en los recorridos que se realizan en las comunidades más apartadas del estado para que conocer los programas de prevención de la violencia y la promoción de los derechos humanos.

Incluso, les dijo que actualmente 12 trabajadores del instituto se encuentran en la sierra del estado ofreciendo cursos sobre los derechos humanos de las mujeres porque “si las mujeres no conocen sus derechos, cómo los van a exigir”.

En lo que respecta a la alerta de género, señaló que pueden apoyar a los jóvenes con los reglamentos a seguir pero el Ismujeres no es la instancia rectora debido a que no tienen personalidad jurídica para decretarla.

“Somos normativas, no somos operativas y, sin embargo, atendemos violencia”, aclaró.

Rea aceptó que si bien es cierto el Ismujeres no tiene competencia jurídica para castigar a los agresores de mujeres, pero sí para prevenir y erradicar la violencia contra las féminas.

“Nosotras estamos muy preocupadas por la situación que está atravesando el estado de Sinaloa, incluso hace un par de semanas asesinaron a Sandra Luz, una activista compañera nuestra del colectivo de mujeres, de madres con hijos desaparecidos”, le dijo a Ávila Carrancio.

Pugnó porque se baje a las comunidades y colonias de las ciudades del estado la información que brinda el Ismujeres ya que, dijo, “de nada nos sirve capacitar o seguir capacitando a universitarias, que también es bueno, pero el trabajo que debe hacer el instituto es con las bases”.

Ávila Carrancio se comprometió a atender el planteamiento que hizo el grupo de jóvenes universitarios.

Simple Share Buttons