viernes , 23 abril 2021

Perla Lizeth y su presunto asesino, dos años después

Perla Lizeth y su presunto asesino, dos años después

Irene González y Carlos Rosas

Culiacán Sinaloa.- El médico forense encontró el cuerpo de una mujer, tirado en la recámara en un domicilio de la colonia Tierra Blanca, por la calle Arquitectos.

Era un 27 de mayo de 2012. La víctima fue identificada como Perla Lizeth Vega Medina, maestra universitaria, quien bajo esfuerzos inútiles fue trasladada a la Cruz Roja, donde murió minutos después.

El médico legista se percató que la joven presentaba varias heridas de arma blanca, lo cual quedó asentado en la averiguación previa.

Ocho meses después las autoridades se vanagloriaron con la captura de quien acusan como el autor material del crimen, su ex pareja sentimental Juan Carlos Cristerna Fitch, quien acusó ante el juez que fue torturado por elementos de la Policía Ministerial del Estado.

El director de esta corporación, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, aseguró ante los medios que «el muchacho la mató».

El detenido se encontraba en Estados Unidos y al cruzar hacia México por la ciudad de San Ysidro fue aprehendido y posteriormente trasladado a Culiacán, donde fue presentado como homicida.

El 7 de agosto de 2012 el subprocurador de Justicia, Martín Robles Armenta, dijo que tenían como principal sospechoso a Genovevo Medina, primo político de la víctima, quien en ese momento se encontraba arraigado.

Meses después, la Procuraduría de Justicia misma echó abajo esta versión con la detención de Cristerna Fitch, actualmente recluido en el penal de Culiacán.

«Estoy arrepentido”, dijo el 8 de enero de 2013 el ex novio y presunto asesino de la maestra de la UAS, Perla Lizet Vega Medina.

Al ser presentado a los medios de comunicación en las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado, la ex pareja sentimental de la docente confesó haber cometido el crimen el 27 de mayo de 2012 en el domicilio de la víctima.

En una sesión de preguntas y respuestas encabezada por el director de esa corporación, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, Juan Carlos, de 30 años de edad, argumentó que no era su intención privar de la vida a Perla, sino buscarla para reanudar la relación ya que no le contestaba el teléfono.

Bajo los influjos del alcohol, a las 4:00 horas ingresó por la puerta de la entrada principal de la casa de la joven, la cual estaba entreabierta, y se introdujo a la recámara que estaba completamente oscura.

Luego de sorprenderlo y asustarse, Perla le arrojó una laptop que se encontraba a un costado del buró de la recámara, reseñó.

Juan Carlos asegura que la maestra tomó un cuchillo para tratar de defenderse y durante el forcejeo, sin querer, la lesionó.

“Ella tenía un cuchillo y una computadora en su cama. Entonces, como que se asusta, me avienta con la computadora y con el cuchillo en la mano izquierda y yo se lo quito, comenzamos a forcejear y en la forcejeada, sin querer, la agredí”, explicó durante el interrogatorio.

Luego del susto, Juan Carlos cuenta que salió de la recámara, bajó las escaleras y casi al llegar a la puerta principal “una persona me pregunta: Jaime, ¿eres tú?”.

Destacó que Jaime es cuñado de Perla. “Y yo le contesto: Sí, sí, soy, fue todo tan rápido y ya me fui”, resume.

El presunto asesino de Perla confiesó que inmediatamente abordó su vehículo Avenger color tinto que había dejado a la vuelta de la esquina y huyó del lugar para dirigirse a su departamento, ubicado a tres minutos de la zona.

“Yo cuando salí de allí no pensé que fuera a llegar a tanto de lo que le pasó, fue todo tan rápido y en la mañana me avisan mi madre y unas tías que habían matado a Perla”, agrega.

Al enterarse que Perla había sido asesinada, se pone su ropa y acompaña a sus familiares a la casa de su ex novia.
Confiesa que jamás pensó comentarle a alguien sobre lo que había hecho, ya que “me lo tenía muy guardado”.

“Estoy arrepentido de lo que me pasó”, dijo el joven al culminar el cuestionamiento del director de la Policía Ministerial.

Al momento de ser presentado ante los medios Juan Carlos presentaba la nariz enrojecida, lo cual fue cuestionado por un reportero, pero el director de la Policía Ministerial del Estado le impidió contestar. “Ahorita te digo yo”, salió al paso Jesús Antonio Aguilar Iñiguez.

El presunto responsable alegó en las diligencias de ley que fue torturado por elementos ministeriales para que se declarara culpable.

Hoy, a dos años del asesinato, tanto familiares de Perla Lizeth como de Juan Carlos exigen justicia de un caso que se torna difícil de resolver.

Este martes 27 de mayo se cumplen dos años del homicidio de la catedrática de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, Perla Lizet Vega Medina, quien fue encontrada sin vida al interior de su domicilio en la colonia Tierra Blanca.

Para recordar a Perla Vega familiares y amigos tienen contempladas diversas actividades, entre ellas una misa, a las 18:00 horas, en la capilla Cristo Rey que se encuentra ubicada en la colonia Burócrata.

Posteriormente, a las 19:00 horas, se llevará a cabo un homenaje póstumo en el parque Las Riberas, donde se realizará un recorrido por el “árbol de Perla”, se leerán algunos versos en su memoria y soltarán globos de Camboya.

Simple Share Buttons