lunes , 25 enero 2021

Coldwell «vende» a medios locales subsidio a energía; evade preguntas incómodas

Coldwell «vende» a medios locales subsidio a energía; evade preguntas incómodas

Carlos Rosas

Los Mochis, Sinaloa.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, evadió cualquier tipo de cuestionamiento de medios locales y nacionales durante su visita a Sinaloa.

Un día antes de su visita al estado del noroeste de México, el funcionario federal, de quien los perredistas piden ser cesado del cargo por tener intereses en el sector energético, solicitó a su área de prensa y a la Coordinación de Comunicación Social del gobernador de Sinaloa Mario López Valdez evitar en lo posible las preguntas incómodas.

Coldwell la mañana de este miércoles participó en el inicio de la construcción Gasoducto El Oro-Topolobampo y la firma del acuerdo de suministro de gas entre la CFE, la empresa Gas y Petroquímica de Occidente S.A de C.V.

La invitación al evento por parte del equipo de prensa del gobernador Mario López Valdez lanzó la siguiente advertencia a los medios locales: «ESTIMADOS COMPAÑEROS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: SE AGREGA EL CROQUIS DEL EVENTO DEL GASODUCTO EN LOS MOCHIS, LES INFORMAMOS QUE POR INCONVENIENCIAS DE TIEMPO, DEBIDO AL SOBREVUELO QUE HARÁN LAS AUTORIDADES DE CFE Y SRIA. DE ENERGÍA INMEDIATAMENTE AL TÉRMINO DEL EVENTO PROGRAMADO EN TOPOLOBAMPO, RUMBO AL PUNTO DE INTERCEPCIÓN DEL INGRESO DE LOS TUBOS EN LAS INMEDIACIONES DE CHARAY EN UN RECORRIDO AÉREO DE SUPERVISIÓN, Y POR DECISIÓN DE SUS RESPECTIVAS ÁREAS DE PRENSA FEDERALES, NO NOS SERÁ POSIBLE OFRECER UNA CONFERENCIA DE PRENSA, NI ENTREVISTAS. SIN EMBARGO SE NOS INFORMA QUE EN LOS DISCURSOS OFICIALES DEL EVENTO, SE DARÁN TODOS LOS DETALLES Y AVANCES RELACIONADOS CON ESTE TEMA.  AGRADECEMOS DE ANTEMANO SU SIEMPRE OPORTUNA COBERTURA INFORMATIVA. SALUDOS CORDIALES. COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL».

En contraparte, Coldwell se lució y se llevó la nota local: el anuncio de un convenio mediante el cual se acuerda aplicar la tarifa 1F para todo el estado, retroactivo al 1 de mayo de este año y hasta el 31 de octubre de 2014.

Mediante este acuerdo se empieza a aplicar el subsidio al costo de energía eléctrica para el servicio doméstico de la entidad.

La noticia inmediatamente fue colocada en 8 columnas en medios de difusión local.

La firma se dio en el marco del inicio de los trabajos de construcción del gasoducto en el tramo El Oro-Topolobampo.

La periodista Carmen Aristegui dio cuenta en su portal «Aristegui Noticias» que mientras los fanáticos del mundial «Brasil 2014» se enajenan con los partidos, los legisladores discutirán las reformas en materia energética.

De acuerdo con la publicación, las juntas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron el acuerdo para establecer el método de trabajo, así como el calendario para el análisis y discusión de las iniciativas en materia energética, presentadas por el titular Ejecutivo Federal, el pasado 30 de abril, al Senado de la República.

Según el acuerdo –avalado con cuatro votos a favor del PRI y el PAN y dos en contra por parte del PRD–, para iniciar el proceso de análisis, discusión, dictaminación y, en su caso, aprobación de las iniciativas, se prevé que en la siguiente reunión, el próximo jueves 29, las comisiones unidas se declaren en sesión permanente, hasta en tanto concluya la discusión y sean votados los dictámenes.

De acuerdo con el calendario previsto, se espera que los próximos 6 y 7 de junio se analice, discuta y, en su caso, se apruebe el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman, diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Para el 9 de junio, se estima que se desahogarán los proyectos de decreto para expedir la Ley de Industria Eléctrica y la ley de Energía Geotérmica y que adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

El decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas se resolverían los días 11 y 12 de junio, este último día, se inaugura la justa mundialista. Si esto se alarga, se cruzaría con el primer partido de la Selección Mexicana de Futbol, que el 13 de junio se enfrenta a Camerún. 

Por último, se espera que el 16 y 17 de junio se analice, discuta y, en su caso, se apruebe el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como el que expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Las juntas directivas también acordaron llevar a cabo una reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el 29 de mayo, a fin de discutir y, en su caso, aprobar dicho acuerdo.

En el acuerdo también se enfatiza que las reuniones deberán ser transmitidas en vivo por el Canal del Congreso.

En el debate, el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna Grub, precisó que las fechas del acuerdo parlamentario “no se están tomando como camisa de fuerza”como se refirieron, en su momento sobre este tema, los coordinadores parlamentarios.

Señaló que el calendario de trabajo de las comisiones y del mundial del fútbol es una coincidencia, pero “yo lo respeto y no comparto el nivel de trascendencia de uno y de otro”.

El senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera descartó que la coincidencia de los tiempos entre “algún tema deportivo” y las fechas para la discusión y posible dictaminación de las leyes secundarias “de ninguna manera se podría pensar que es de mala fe”, pues son los tiempos y las circunstancias del Senado de la República.

Por ejemplo, se cruza el análisis del cuarto dictamen cuando juegan México-Brasil el 17 de junio.

Además, según el senador Penchyna el periodo extraordinario para votar estas leyes se realizaría entre el 23 y el 28 de junio. 

El último partido de la fase de grupos para México será el lunes 23 de junio frente a Croacia.

Con información de Café Negro Portal y Aristegui Noticias

Simple Share Buttons