jueves , 21 enero 2021

Abuelo y nieta crean proyecto «Pega tu chicle»; lo presentan ante Sergio Torres Félix

Abuelo y nieta crean proyecto «Pega tu chicle»; lo presentan ante Sergio Torres Félix

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- La falta de cultura de la sociedad culiacanense al arrojar «el chicle» a la vía pública ha ocasionado un mal aspecto en parques, centros recreativos y el centro histórico, por lo que la niña Julia Alejandra Canobbio Torróntegui propuso el proyecto «Pega tu chicle» ante al presidente municipal, Segio Torres Félix, y el cuerpo de regidores durante la tercera sesión de Cabildo Abierto.

La menor de 8 años, estudiante de tercer grado de primaria del Colegio América, explicó que el proyecto creado por ella y su abuelo inició hace seis meses, el cual consiste en instalar carteles estratégicos en diversos puntos de la ciudad ya que el compuesto es molesto para los transeúntes, quienes al caminar por las calles se embarran de esta sustancia.

«Me he dado cuenta que después de tanto esfuerzo, tiempo y recursos que se han invertido para embellecer la ciudad, pierda la belleza con todos esos chicles masticados y que son arrojados a las calles, banquetas, bancas creando un mal aspecto», expuso.

Julia Cannobio señaló que una de las soluciones es esperar a que el material chicloso se degrade en forma natural, pero esto tarda entre 5 a 10 años u otra sería que el personal de Aseo y Limpia utilice herramientas manuales, lo cual sería también muy lento y costoso y la mala costumbre no pararía.

Frente al alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, quien quedó con la boca abierta y aplaudió la propuesta, Julia Alejandra propuso la instalación de carteles, los cuales fueron creados por su abuelo y que estos serían pegados con cinta, en postes de electricidad, bardas, botes de basura que estén colocados en parques y jardines de la ciudad, afueras de las escuelas y cualquier lugar necesarios para que el público pegue su goma de mascar en ellos, por lo que esta tarea sería de manera voluntaria.

«Necesitamos la autorización del Ayuntamiento y de gente voluntaria para que se puedan instalar los carteles e instruir al personal de Aseo y Limpia para que los retire ya que estén llenos, por eso también conformaríamos un comité para supervisar el trabajo realizado», reiteró.

La pequeña aseguró que esta tarea ya se realiza en diversas ciudades europeas como Londres, París y Viena, en México también en ciudades como Morelia y Veracruz, siendo de las principales ciudades más bellas del país.

Simple Share Buttons