jueves , 29 julio 2021

Ahogado el niño a tapar el pozo: Invertirán 8 mdp en cámaras de seguridad en penal de Culiacán

Ahogado el niño a tapar el pozo: Invertirán 8 mdp en cámaras de seguridad en penal de Culiacán

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, justificó que no detectaron la construcción de el túnel por donde se fugaron tres integrantes del cartel de Sinaloa ya que éste se encuentra a más de 500 metros del penal de Culiacán.

El funcionario estatal indicó que aun cuando se realizan rondines constantes, tanto en el interior como en el exterior del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito, éste no pudo ser localizado antes de la evasión debido se encontraba en una vivienda abandonada.

«El túnel fue construido en una vivienda abandonada que se ubica a 500 metros del penal. Entonces, nosotros damos rondines en la periferia, en el interior del penal, pero no podemos detectar porque está completamente fuera», argumentó.

García Castro explicó que el túnel tiene una profundidad de casi 11 metros, por lo que «cualquier maquina que nosotros hubiéramos pasado por encima en la búsqueda de un túnel, no iba a servir de nada, tuvimos que contratar para poder alcanzar el fondo».

En cuanto a las investigaciones sobre la posible participación del personal del penal para facilitar la fuga, indicó que será la PGR quien determine la intervención de algún custodio, comandante o la propia directora.

A raíz de esta fuga se invertirán cerca de 8 millones de pesos para la instalación de cámaras de seguridad en los penales de Culiacán, Mazatlán y Ahome, las cuales empezarían a operar en 20 días más.

De acuerdo con el funcionario, el túnel fue localizado la noche del martes y, al parecer, fue construido desde el exterior del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, de donde se fugaron los tres criminales.

“Aún se realizan trabajos de inspección en el área para establecer la forma en que Adelmo Niebla González, Ramón Ruiz Ojeda y Adrián Campos Hernández se habrían fugado, pues se cree que el túnel fue realizado desde el exterior hacia el interior de la penitenciaria”, agregó.

El hallazgo podría echar abajo la versión inicial de García Castro, quien tras la fuga señaló que los tres operadores de Joaquín «El Chapo Guzmán» escaparon del penal “por la puerta grande”.

Incluso, la autoridad puso a disposición de la PGR a 73 custodios que en ese momento estaban laborando.

Los tres internos escaparon el lunes pasado, en el transcurso del día, y su ausencia fue detectada tras el pase de lista de las 16:00 horas.

Al principio se especuló que entre los evadidos estaba Inés Coronel, suegro del exdirigente del Cártel de Sinaloa, versión que fue rechazada de inmediato por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de Twitter.

La dependencia aclaró que Inés Coronel está preso en el Cefereso 11 con sede en Hermosillo, Sonora.

Tras la aclaración, difundió los nombres de los reos fugados, quienes estuvieron en algún momento a las órdenes de El Chapo Guzmán.

Niebla González se encuentra sujeto a proceso por los presuntos delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud y su coacusado Ruiz Ojeda por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Ambos fueron trasladados del Cefereso número 3 de Matamoros, Tamaulipas, el 14 de diciembre de 2013.

Campos Hernández estaba sentenciado a 15 años de prisión por portación de arma de fuego, acopio de armas y posesión de cartuchos, desde el 23 de febrero de 2009.

Simple Share Buttons