viernes , 22 enero 2021

Padres de familia de escuelas exponen sus problemas ante Comisión de Educación

Padres de familia de escuelas exponen sus problemas ante Comisión de Educación

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Representantes de asociaciones de padres de familia de escuelas de nivel básico, kínder, primarias y secundarias de todo el estado expusieron ante la Comisión de Educación Pública del Congreso del Estado, que preside el diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, los problemas y carencias que enfrentan algunos planteles educativos en infraestructura y servicios, destacando fundamentalmente las fallas o falta en materia de agua potable, drenaje e incluso energía eléctrica, así como ausencia de abanicos y aires acondicionados, señalando el viacrucis que tienen que enfrentar alumnos y maestros en la actual temporada de calor.

Cuén Ojeda, al presidir la reunión como titular de esta comisión, acompañado de los integrantes de la misma, dijo que se ha solicitado audiencia con Bernardino Antelo Vilches, Director General del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, expresándole la preocupación que existe por las actuales condiciones climáticas y el riesgo que implica para los alumnos que acuden a clases en estas condiciones.

Precisó que se le ha pedido a este funcionario, asimismo, información del Programa 2014 para la instalación de subestaciones eléctricas en escuelas de educación básica en la entidad, y exponerle las solicitudes de gestión que existen en los centros educativos, que en su mayoría sufren diversos problemas en infraestructura y servicios, además de que siguen existiendo escuelas de cartón, sobre todo en los lugares más marginados de la sierra sinaloense.

Patricia Núñez Román, Coordinadora Estatal de Unidades de Atención a Padres de Familia de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, destacó la participación de los padres de familias en la solución de los problemas y su respuesta a la convocatoria para esta reunión a la que acudieron directivos de diversas agrupaciones de Caimanero y Recoveco, Mocorito; Estación Rosales, Higueras de Abuya, Angostura y de Culiacán, entre otros.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien también es coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Sinaloense, adelantó que este mismo día tendría reunión con el gobernador Mario López Valdez, para abordar estas gestiones, que son fundamentales para el desarrollo del proceso educativo.

Subrayó que el problema de las condiciones climáticas en que trabajan varios planteles es fundamental y también la necesidad de atender diversas solicitudes que se hacen llegar a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado planteando el reclamo de ayuda y colaboración por parte de diversas organizaciones de padres de familia, sobre todo relacionadas con la carencia de subestaciones eléctricas.

Por tal motivo, expuso es que se ha requerido al área competente información sobre el Programa 2014 que permite asignar e instalar subestaciones eléctricas en los centros educativos de educación básica.

Al abordar el tema de la Reforma Educativa expresó su preocupación por el impacto de los cambios estructurales en materia educativa para que no exista simulación y verdaderamente se instrumenten y aterricen para que haya resultados.
Finalmente, concluyó, que si alguien apreciamos nuestro mayor tesoro, que son nuestros hijos, somos los padres de familia, porque todos los que somos padres queremos que nuestros hijos se conviertan en hombres y mujeres de bien y la educación juega un papel estratégico para alcanzar esta anhelada meta.

A la reunión también acudieron Keyko Miranda Sandoval, Coordinadora de Estudios Jurídicos y Ana Claudia Tarriba, Directora de Vinculación Social de Mexicanos Primero Sinaloa.
 

Simple Share Buttons